#MetooFISIO el hashtag que desvela el acoso en la fisioterapia

31 de octubre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Comunicación | Campañas | Voces de mujeres | Empleo y género | Redes sociales | Acoso sexual | Movimiento feminista





Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress.- La semana pasada decenas de mujeres a través de las redes sociales, condenaron los abusos machistas que sufren las fisioterapeutas en el ámbito laboral. El hashtag #metooFISIO se hizo viral en una horas, puesto que mediante este, varias trabajadoras narraron el acoso que habían padecido durante su vida profesional.


“A mí se me desnudó un paciente. Aún estaba estudiando. Le dije que se vistiera y me dijo que estaba más cómodo así. Me cagué encima, pero fui capaz de levantar la cabeza y repetirle que se vistiera y que se fuera. Si me vuelve a ocurrir no sé si sería tan valiente” narra la usuaria de Twitter Ana León #048.

Asimismo, otras usuarias han querido condenar no sólo el abuso de los pacientes, sino también la pasividad y la aceptación de las agresiones por parte de los o las jefas cuando las trabajadoras denunciaban la situación. Testimonios como el de Nuria Gómez “al contarle a mi jefa (también fisioterapeuta) lo mal que lo había pasado, me contestó que la culpa era mía porque me acerco demasiado a los pacientes cuando los trato…” dan a conocer la culpabilización que sufren las profesionales.

Toda esta cadena de testimonios comenzó cuando el perfil de Facebook Fisioterricola colgó una viñeta mediante la cual ilustraba varias situaciones de acoso que sufrían las fisioterapeutas durante su jornada laboral.

Bibiana Vega, propietaria del perfil del Facebook Fisioterricola, en entrevista a AmecoPress, ha explicado que las publicaciones de su página narran el día a día del ámbito de la fisioterapia, pero que a raíz del fenómeno MeToo se le ocurrió sacar a la luz el acoso que sufren las trabajadoras.

“Somos muchas, estamos unidas y podemos hacer presión” añade Vega, mientras que explica que comenzó la campaña de forma inocente pero que desea que mediante esta se pueda concienciar a la sociedad y a las instituciones.

Por su parte, Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, en entrevista a AmecoPress, ha narrado que tristemente lo único que le ha causado sorpresa ha sido la respuesta masiva y la visibilización que ha tenido un problema que se había aceptado como un inconveniente de una profesión.

“La primera medida debe de ser un observatorio desde el que diseñar estrategias de educación y prevención”, “la legislación poco puede hacer si no se denuncia, pero tal vez es más fácil si desde las instituciones se apoya a las víctimas de acoso” propone Araujo.


Fotos: 1) Testimonio de una internauta 2) Viñeta de Bibiana Vega

— -

Comunicación - Voces de mujeres - Movimiento Feminista - Empleo y género - Acoso sexual - Campañas - Redes sociales. 31 oct. 18. AmecoPress.

.