Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Jornada: “Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?”

La Ley Autonómica de Igualdad prevé planes empresariales que eliminen las desigualdades laborales

La jornada destacó la importancia de alcanzar una real conciliación y corresponsabilidad y recordó la creación del I Plan de Acción contra la desigualdad salarial

Autonomías, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Conciliación, Brecha salarial, Madrid, Martes 30 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 oct. 18. AmecoPress-. El pasado 24 de octubre, UGT Andalucía impulsó la jornada “Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?”, por el que se trataron aspectos relativos a medidas de conciliación y corresponsabilidad laboral. Con la participación de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, el acto hizo referencia a la nueva Ley Autonómica de Igualdad de Género y preveía la creación en el seno de la Junta de un Registro de Planes y un I Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

El objetivo del encuentro buscaba concienciar a los participantes sobre la urgencia de abordar planes de igualdad que pusieran de manifiesto la necesidad de instaurarlos en las empresas, con el fin de subrayar la importancia de conciliación de la vida laboral y familiar en instituciones y entidades locales.

En esta línea, durante el encuentro, Sánchez Rubio recordó que el Gobierno andaluz ha iniciado la aplicación la nueva Ley Autonómica de Igualdad de Género mediante la instauración de un plan estratégico contra la desigualdad salarial.

Además, advierte que este mes se aprobarán los nuevos incentivos de Empleo a entidades locales y empresas para el desarrollo de planes y medidas que aseguren la igualdad real en el ámbito laboral.

La convocatoria de 2018 cuenta ya con un presupuesto de 1,8 millones de euros, además de una línea de ayudas a empresas andaluzas de entre 15 y 250 personas contratadas, con el fin de incentivar la participación de aquellas instituciones que no están obligadas a implantar dichos planes.

Además, las ayudas se incluirán también en las empresas para que impulsen la realización de proyectos que faciliten la conciliación de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Junto a esto, la consejera destacó la necesidad de “un cambio de mentalidad en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas”.

Bajo este contexto, añadió que la nueva Ley andaluza de Igualdad garantiza la coeducación transversal, incluyendo la formación en igualdad de género en todas las carreras universitarias.

Además, aborda también otras medidas que tildan la importancia de la paridad laboral: la capacidad sancionadora de la administración ante la discriminación de género, la inclusión de medidas contra la desigualdad en los planes de actuación en el ámbito autonómico de la Inspección de Trabajo, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía.

En materia de conciliación, la normativa también prevé igualar el permiso de paternidad con el de maternidad y hacerlo intransferible, además de otras novedades como el impulso de la flexibilización horaria en el ámbito público, la reserva del 40% de plazas en convocatorias de cursos de formación para su adjudicación a quienes hayan disfrutado del permiso por motivos de conciliación, la ampliación de la oferta horaria de los centros escolares y la inclusión de medidas de conciliación en los convenios colectivos, entre otras.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías - Empleo y género - Conciliación - Brecha salarial - Políticas de Igualdad. Madrid, 29 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: