Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
35 Aniversario del Instituto de la Mujer

“Hacer una jornada ya no de puertas abiertas, sino de muros derribados”

Estado Español, Cultura y arte, Instituciones de igualdad, Las jóvenes, Política y género, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 25 de octubre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 25 oct. 18. AmecoPress.-Para conmemorar el 35 aniversario de la creación del Instituto de la Mujer, la artista Yolanda Domínguez decidió trasladar ayer día 24 de octubre de 2018, las oficinas de la institución (el personal, las mesas, las sillas, los ordenadores, la sala de reuniones, las estanterías…) al pleno centro de Madrid, a la plaza de Isabel II ni más ni menos.

Yolanda Domínguez, en entrevista con AmecoPrees, indicó que el instituto había contactado con ella para hacer un video promocional con motivo del aniversario.
A través de este, querían resaltar la disponibilidad y la imagen del instituto, como espacio abierto para todas las mujeres y la ciudadanía.

En ese momento, la artista pensó que la mejor opción era realizar un acto simbólico y trasladar la oficina a pie de calle, según sus palabras “hacer una jornada ya no de puertas abiertas, sino de muros derribados”.

Domínguez declara que es muy importante darle valor al trabajo que lleva haciendo el instituto durante estos 35 años, puesto que “se han conseguido muchas cosas” y “se ha aportado muchos esfuerzo” trabajando a favor de la igualdad.

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, en entrevista a AmecoPress, indicó que esta jornada era muy importante, visto que, no se conoce ni el instituto ni su origen, teniendo en cuenta que en 1983 era el único que existía.

La Secretaria de Estado de Igualdad recalcó: “siempre pedimos a las mujeres que cualquier problema que tengan vayan al instituto de la mujer, dado que, allí hay un asesoramiento jurídico fantástico”.

Asimismo, declaro que van a poner al día las cifras, visto que, este instituto se vio muy “castigado” por el anterior gobierno. Además añadió, que pretenden trabajar las nuevas violencias de género, porque estas poseen una relación directa con la sexualidad, y según Murillo, la libertad sexual es un derecho innegociable.

Durante la jornada, fueron muchas las mujeres que se acercaron a la plaza Isabel II, Naima y Valentia, estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, explicaron que se habían enterado de la jornada a través de las redes sociales y que les parecía una iniciativa muy interesante que llevaran las oficinas a pie de calle.

Las estudiantes explicaron que la visibilidad es una de las cuestiones que debe de trabajar el Instituto, porque realmente las personas jóvenes no conocen ni los servicios ni las instalaciones de este y por eso está dinámica les parece unas buena forma de poder informarse.

Para finalizar, algunas mujeres jóvenes se reunieron con la directora del Instituto de la Mujer Silvia Buabent, para hacerle llegar algunas demandas y dudas que tenían acerca de la institución.

Fotos: AmecoPress

— -

Estado español - Muestras y Festivales - Las jóvenes - Política y género- Instituciones de igualdad- Cultura y arte. 25 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: