Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
VII Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial

El Observatorio pide implicación social para romper mitos y estereotipos en los delitos contra la libertad sexual

En las conclusiones incluyen la implementación de las unidades forenses de valoración del riesgo y la necesidad de que la agravante de género sea aplicada a todos los delitos cometidos contra la mujer

Estado Español, Encuentros y Jornadas, Legislación y género, Violencia de género, Acoso sexual, Violencia sexual, Trata, Madrid, Martes 23 de octubre de 2018, por Gloria López


Madrid, 23 oct. 18. AmecoPress.- "Resulta fundamental romper los mitos y estereotipos anclados en la sociedad para luchar eficazmente contra los delitos de carácter sexual", afirmó la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, durante la clausura del VII Congreso del Observatorio que se celebró durante los días 18 y 19 de octubre en el Senado.

Esa es una de las conclusiones del encuentro que reúne cada dos años a profesionales y expertas de diferentes áreas para analizar en profundidad, y desde distintas ópticas, la eficacia de la legislación vigente y las reformas que pueden llevarse a cabo con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

"La realidad demuestra que normalmente las víctimas de violación no presentan lesiones, que muchas de ellas narran los hechos de forma fría, distante, y sin componente emocional", advierten desde el Observatorio.
También hay que desterrar la idea de que la víctima se tiene que encontrar "anímicamente desecha", así como la idea de que solo son víctimas las personas "atractivas".

El texto final, que recoge las comprensiones obtenidas gracias a las distintas mesas y debates del Congreso, leído por Ángeles Carmona, reivindica una mayor implicación institucional y la adopción de medidas legales para mejorar la protección de las víctimas de la violencia machista.

En este sentido, insta a las distintas administraciones a implementar las unidades forenses de valoración del riesgo a las víctimas donde todavía no existen. Asimismo, exige que estas unidades "sean suficientemente dotadas con los medios personales y materiales necesarios para su correcto funcionamiento".

El Observatorio ha acogido con satisfacción la próxima aplicación de una nueva herramienta de valoración policial del riesgo, implantada por el Ministerio del Interior, porque "mejorará la capacidad predictiva de los casos reincidentes" e incluye a los hijos e hijas menores en los formularios, entre otras cosas, según recalcó Carmona.

Las conclusiones también hacen referencia a la necesidad de que la agravante de género sea aplicable en todos los hechos delictivos cometidos contra la mujer, independientemente de la vinculación entre víctima y agresor. Es decir, no solo en el contexto de la pareja o expareja.

También reclaman que se estudie la eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño en los casos de violencia machista. "Dos de cada cuatro" asesinos confiesan el crimen y se entregan a la Policía para rebajar su condena, dijo durante su intervención Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y asesor del Observatorio desde 2002.

Protección integral de las víctimas de trata y menores como víctimas directas de violencia de género

Durante los debates y ponencias, los asistentes al Congreso también han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la protección integral de las víctimas de trata y, para ello, trasponer al ordenamiento español el Convenio para la represión de la trata de personas y de prostitución ajena firmado el pasado 21 de marzo en Nueva York.

Finalmente, el VII Congreso del Observatorio apuesta por reforzar la formación y concienciación social de cara a considerar a todos los efectos a los y las menores como víctimas directas de la violencia, incluso a pesar de no ser directamente agredidos, “entendiendo que la vida en un entorno de violencia influye directamente en su desarrollo físico y emocional”.

Fotos archivo AmecoPress
— -
Estado español – Violencia de género – Maltratos – Infancia – Legislación y género – Encuentros y jornadas; 23 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: