Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Moción de PSOE

El Senado aprueba medidas para eliminar la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres

La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, destaca que hemos pasado del “no nos metamos en eso” de Rajoy a medidas efectivas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades

Estado Español, Política, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Martes 23 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress.- La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE dirigida a promover medidas en aras a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta, defendida por la portavoz de Igualdad, Laura Berja, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

Durante su intervención, Berja ha explicado que “la erradicación de la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres solo puede abordarse en el marco integral de las relaciones laborales, un marco que actualmente está regulado por normas sin perspectiva de género y que refleja una cultura del trabajo antropocéntrica y patriarcal”.

También ha indicado que “las decisiones tomadas en este marco de relaciones laborales que actualmente es la estructura que engrana las condiciones del mercado de trabajo no ha tenido en cuenta ni a las mujeres, ni los trabajos que tradicionalmente han realizado”. “Ese evidente sesgo de género se convierte en una grave debilidad de nuestra democracia”, ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado que “los trabajos más precarios y con menos derechos reconocidos son los trabajos realizados por las mujeres y como ejemplo no hay más que citar a las empleadas del hogar, las camareras de piso o las cuidadoras de personas dependientes”.

La portavoz en Igualdad ha insistido en que es necesario crear estrategias para erradicar la brecha salarial y ha precisado que “debemos detectar dónde se producen discriminaciones por razones de sexo”.

También ha asegurado que el PSOE lleva años trabajando en este terreno mientras que el anterior Gobierno del PP, con el expresidente Rajoy a la cabeza, aconsejaba que “no nos metamos en eso”.

Berja ha denunciado que “el empleo de las mujeres es estructuralmente precario y los únicos índices que lideran son los de pobreza y la reforma laboral del PP convirtió la precarización de los trabajos en la opción obligada para muchas trabajadoras de nuestro país. Casi el 70% de las personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres”. “El Partido Popular ha vendido a bombo y platillo una creación de empleo que no es real. No hemos avanzado en la carga de trabajo del conjunto del país. En lo único que hemos avanzado es en la parcialización y el deterioro de la calidad de empleo”, ha lamentado.

Sin embargo, la senadora jiennense ha hecho hincapié en que, en cuatro meses, un gobierno socialista ya ha creado las estructuras y las medidas necesarias para abordar esta situación. De esta manera, ha aprobado el Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, para desmantelar la temporalidad fraudulenta y otro para luchar contra la parcialidad abusiva, la tramitación de la ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y un acuerdo de presupuestos con Podemos, que contempla medidas como el incremento del SMI a 900 euros, medida que afectará de manera más acuciada a las mujeres puesto que son las que menos cobran y están en situación de mayor indefensión.

La brecha salarial en la actualidad

Es totalmente necesario contar con medidas legislativas para conseguir la igualdad de género en el ámbito laboral, por ello, durante los últimos años ha habido intentos de regular este tema en el Congreso por parte de PSOE y Podemos.

La Proposición de Ley por parte del Partido Socialista para garantizar la Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que en su momento fue vetada por el Partido Popular, ya recoge medidas contra la brecha salarial, para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y para los permisos de maternidad y paternidad, entre otras cosas.

A pesar de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, muchas empresas no cumplen con el deber de respetar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por la carencia de medidas que regulen y castiguen la desigualdad.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, se creará la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo que formará parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, y en el caso de incumplimiento de las obligaciones, se producirán infracciones y sanciones.

A pesar de la Ley de Igualdad, sigue existiendo brecha salarial. Los últimos datos apuntan que continúa existiendo desigualdad en el ámbito laboral: la brecha de género en la tasa de empleo en 2017 ha sido del 10,8%; la brecha salarial es de un 22%; el 64,3% de los trabajadores con salarios más bajo son mujeres; el 24,2% de las mujeres tienen un empleo a tiempo parcial frente al 7,3% de los hombres; y el 92,34% de las personas que solicitan excedencia para cuidado de hijos son mujeres, frente al 7,66% de los hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

Pie de foto: Laura Berja, portavoz del PSOE en Igualdad.

Economía - Política - Instituciones de igualdad - Situación social de las mujeres - Políticas de Igualdad - Empleo y género - Brecha salarial. 22 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: