Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
"Rebeldes y transgresoras"

Arranca la III Edición del Día de las Escritoras

El evento tendrá lugar a las 19.00h en la Biblioteca Nacional de España

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Escritoras, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Madrid, Martes 16 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 15 oct. 18. AmecoPress-. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebra esta tarde la III edición del Día de las Escritoras. El acto, bajo el lema “rebeldes y transgresoras”, abordará la lectura de 21 fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas con el fin de dar visibilidad a su rebelión literaria.

La jornada reivindica la necesidad de eliminar la brecha de género "auténtica y real" que existe en la literatura, afirma Joana Bonet, comisaria del evento. “Si revisamos los premios Nóbeles, los premios Cervantes o el número de mujeres que son académicas, hoy vemos que no alcanzan el 20% en cifras generales”, señala.

Por ello, en su tercera edición, el Día de las Escritoras promociona a estas autoras y destapa su talento enterrado. “Es necesario que éste salga a la luz, que aflore, porque hay nombres y textos de mujeres verdaderamente brillantes que se han quedado en el anonimato”.

En la coyuntura de la festividad de Santa Teresa de Jesús, este año el tema protagonista de la edición es la insumisión intelectual de las mujeres.

En esta línea, el proyecto refleja la necesidad de que la expresión de la mujer, como mitad de la sociedad, esté representada en la literatura. “A base de rupturas, levantando una voz universal y cada vez más afectada hemos logrado que ya apenas exista tolerancia ante el machismo”, afirma Bonet.

Las autoras seleccionadas pasan por diferentes épocas literarias que reflejan los obstáculos a los que se enfrentaron. Entre ellas, se encuentran algunas como Santa Teresa de Jesús, Juana Manso, Rosalía de Castro, María Zambrano, Esther Tusquets o María Mercé Marçal.

“Seleccionamos las autoras a partir de su excelencia literaria y lo que transmiten”, asegura la comisaria. “Su transgresión es sutil, irónica, divertida y de una gran finezza, para la cual no necesitan palabras gruesas llenas de agresividad e ira”, continúa.

Además, todas ellas tratan temas relacionados con la emancipación de la mujer y su poca libertad de pensamiento, profiriendo su libertad en el amor o la libertad de poder actuar sin travestirse o esconderse bajo pseudónimos masculinos. “Algunas tenían que estar pendientes de no publicar varias veces en la misma revista para no llamar demasiado la atención”, revela Bonet.

Soledad Puértolas, Carmen Calvo, María Eizaguirre, Paloma Beamonte, Begoña Lasagabaster, Antonio Garrigues, Marwan, Mario Gas, Montserrat Domínguez, Marta Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, Luisa Castro, Patricia Sanz, Manuel Vilas y Pilar Adón serán los encargados de recitar los textos seleccionados.

Editatona

Previamente al acto, de 11 a 18h tendrá lugar la Editatona del Día de las Escritoras, una iniciativa de edición en Wikipedia que busca visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas.

Con ello, la jornada llevará a cabo una labor de edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia desde una perspectiva de género.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Voces de mujeres - Cultura y arte - Escritoras - Feminismo - Encuentros y jornadas. Madrid, 15 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: