Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

PSOE y Podemos pactan por los derechos básicos de las trabajadoras del hogar

Ratifican la firma del Convenio 189 de la OIT en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado

Política, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Brecha salarial, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 16 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 15 oct. 18. AmecoPress.- El Gobierno y Unidos Podemos pactan en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019, que "se firmará y ratificará el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011".

El Convenio 189 de la OIT ha sido ratificado por 25 Estados, entre ellos, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Finlandia. Fue elaborado en junio de 2011 con el objetivo de sentar las bases normativas para que los países mejoren en sus regulaciones internas las condiciones de trabajo de las miles de personas que se dedican laboralmente al trabajo doméstico.

Entre los derechos que reconoce el Convenio figuran la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia, y el acceso a la prestación por desempleo o la jubilación parcial o anticipada.

Los sindicatos llevan años luchando por la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, que en la actualidad no tienen derecho a paro, por ejemplo. El artículo 14 recoge que todo estado miembro "deberá adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad".

En España hay 637.700 trabajadores del hogar, según la última EPA, de los que el 88% son mujeres, en su mayoría migrantes. Pero solo 420.288 están dadas de alta en la Seguridad Social pese a ser obligatorio. Según las estimaciones de la OIT, una de cada tres empleadas domésticas carece de protección social en España.

Otras medidas por la igualdad

El Gobierno y Unidos Podemos pactan también por la igualdad retributiva entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial; y por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para acabar con todas las formas de discriminación por razón de género y con los "techos de cristal".

En el acuerdo afirman que "ningún eje político tiene hoy el potencial transformador que tiene el feminismo". Porque combatir la desigualdad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental y una cuestión de justicia social, sino que "es un elemento clave para el bienestar de nuestra sociedad y nuestra economía".

A su vez pactan por la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, proponiendo que los permisos de paternidad deban establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política - Legislación y género - Política y género - Políticas de Igualdad - Empleo y género - Brecha salarial - Trabajo doméstico. 15 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: