Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias
27 Festival de Cine de Madrid

Homenajean a Inés París por reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del cine

Más de 1.000 personas al día han asistido al festival este fin de semana

Cultura, Cultura y arte, Cine, Mujeres creadoras, Feminismo, Muestras y Festivales , Madrid, Martes 16 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 oct. AmecoPress.- El 27 Festival de Cine de Madrid comenzaba este fin de semana con el Homenaje Nacional a la cineasta Inés París con el primero de los actos programados. La cita tenía lugar en la Filmoteca Española, Cine Doré, con aforo completo y contaba con la presencia de la actriz Belén Rueda, la ex-vicepresidenta del gobierno y Presidenta del Consejo de Estado y Asociación Mujeres por África, Mª Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores, PNR, y la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, quienes quisieron apoyar a París en este merecido reconocimiento a su carrera.

Durante el acto, el FCM-PNR entregaba a la cineasta el galardón, dando así el pistoletazo de salida a una retrospectiva histórica en la que se recogerán varios trabajos de la directora y guionista, que ha sido siempre fiel defensora del papel de la mujer en el mundo audiovisual. Se han programado proyecciones de varios de sus trabajos en cine y televisión en varias de las sedes del Festival.

En torno a las proyecciones se celebrarán coloquios y mesas redondas, como la que tenía lugar en la Sala 1 de la Filmoteca tras la proyección de la película "La Noche que mi madre mató a mi padre". Un coloquio, dirigido por la periodista Begoña Piña, que giraba en torno a la figura de la mujer en el panorama cinematográfico actual, y en el audiovisual en general, en el que las asistentes hablaron de la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres cuando intentan sacar adelante sus proyectos ocupando puestos de responsabilidad en la industria.

Secciones Internacionales

Otro de los platos fuertes del programa del Festival de Cine de Madrid son sus secciones internacionales. Este año están presentando 6 largometrajes y 38 cortometrajes en "Nuevos Realizadores Internacionales", y además también se presentan obras internacionales en secciones como "Femmes" o "Short&Shots". Obras cinematográficas llegadas principalmente de Latinoamérica y Europa, y que están reuniendo en el festival a profesionales del mundo cinematográfico llegados de diversos lugares.

Quizá las presencias más destacadas en estos primeros días de festival hayan sido la de la productora de la película "Beyond Dreams", Annika Hellström; y la reconocida actriz alemana, Elisa Schlott, protagonista de otra de las cintas favoritas de este año la alemana "Fremde Tochter", película que podrá verse de nuevo hoy en los Cines Paz a las 16:00 h.

Cine gratis para todos

Este fin de semana también han arrancado secciones ya tradicionales del Festival como "Cine Molón: Cine para niños y jóvenes", sección que contará con el Premio del Público al Cortometraje más Molón, patrocinado por Osito Sanito de Tongil y por Lomography. También repite la sección en la que se aglutinan los cortos que se proyectan antes de los largos, un total de 18 obras de animación, documental, ficción y género experimental, este año bajo el nombre "Shorts&Shots". Y se suma al programa la sección "Femmes" en el año en que el lema del festival es “Yo también ruedo”, dedicado a todas la mujeres cineastas. Se han seleccionado un total de 26 cortometrajes y largometrajes, dirigidos por mujeres en la sección, que serán presentados por sus propias autoras.

Más de 1.000 personas al día

El festival no ha hecho más que comenzar y en su primer fin de semana, pese al festivo, ha alcanzado la friolera de más de 1.000 espectadores y espectadoras al día. Hasta el próximo martes 23 de octubre el festival tendrá proyecciones diarias, en sesiones matutinas y vespertinas, todos los días de la semana. La mayoría de las citas irán acompañadas de encuentros con directores, directoras y equipos de las películas, y lo más importante todos los pases son gratuitos. Los interesados podrán consultar el programa en su web.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Cultura y arte - Cine - Mujeres creadoras - Feminismo - Muestras y Festivales. 15 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: