Exposiciones feministas

PALEM inaugura “Historia Viva de las Mujeres”

9 de octubre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Madrid | Autonomías | Cultura | Voces de mujeres | Derechos humanos | Cultura y arte | Exposiciones | Feminismo



La exposición contempla a todas las mujeres feministas y defensoras de los derechos humanos femeninos del siglo XX


Madrid, 09 oct. 18. AmecoPress-. La Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella acoge hoy en Jaén la inauguración de “Historia Viva de las Mujeres”, una exposición que conmemora a todas las mujeres feministas que defendieron los derechos de las mujeres del siglo XX. Impulsada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, podrá visitarse hasta el día 26 de octubre “para recorrer el movimiento feminista que ha habido en los últimos 30 años en Andalucía, en España y en el mundo”.

La exposición asume la forma de museo ambulante con el objetivo de llevarlo a todas las ciudades del mundo y establecer “una política de liberación para las mujeres, que no es otra cosa que los derechos humanos de las mismas y, desde luego, de las más excluidas de la tierra”, asegura Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la plataforma.

El museo acoge distintos materiales que muestran que en España, en lo que a derechos de las mujeres se refiere, se ha progresado más en los últimos 40 años que a lo largo de toda la historia. Con esto, la plataforma contribuirá a difundir el pasado y presente de la lucha por los derechos femeninos “desde el movimiento asociativo, el activismo feminista y la incidencia política del mismo”.

Por ello, la exposición cuenta con una colección de fotografías y artículos de prensa que muestran que “lo que ahora parece natural, hace tan sólo 15 o 20 años era objeto de insulto y burla para las feministas”, explican desde la federación.

Además, tomarán también protagonismo los rostros de teóricas feministas conocidas en todo el mundo, entre las que se encuentran algunas como Lidia Falcón O´neil o Kate Millet, así como también los de otras mujeres invisibles “a las que, gracias a su labor, estas otras pueden escribir, teorizar y hacer avanzar a la sociedad en su conjunto”.

Entre las temáticas establecidas, la exposición abordará con especial relevancia la abolición de la prostitución, la igualdad salarial entre mujeres y varones, la paridad en todos los espacios y el lenguaje no sexista.

“Hoy, decir que somos feministas es mucho más fácil, pero no podemos olvidar que es gracias a muchas mujeres que nos han abierto el camino”, asegura Lourdes Pastor Martínez, socióloga, cantante y activista feminista.

Por ello, PALEM ha creado esta exposición para llegar a todos los lugares del mundo y llenar a colegios, organizaciones de mujeres y otras entidades de energía, conocimiento y ganas de luchar por un mundo más justo para las mujeres y para toda la ciudadanía, “que es de lo que trata el feminismo”, concluyen.

La inauguración contará con la presencia de Beatriz Martín, coordinadora Provincial; Rafaela Pastor, presidenta de la plataforma PALEM; y distintas autoridades locales.

Foto: Archivo AmecoPress/cedido por PALEM

— -

Autonomías – Cultura – Voces de mujeres – Feminismo - Derechos humanos – Cultura y arte – Exposiciones. Madrid, 09 oct. 18. AmecoPress.