Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Día Internacional de las Mujeres Rurales

“El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC”

La jornada, organizada por Fademur, acogerá también una feria de emprendedoras rurales y la entrega de Premios FADEMUR 2018

Autonomías, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Campañas, Eventos, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 9 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 08 oct. 18. AmecoPress-. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, FADEMUR se reunirá en Córdoba el próximo jueves 11 de octubre en la celebración de la jornada “El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC”. El evento busca reivindicar un papel protagonista de las mujeres rurales en la Política Agraria Común “acorde con su rol en el mundo rural”. La jornada, que acogerá también la entrega de los Premios FADEMUR 2018, llevará a cabo la celebración de una feria de emprendedoras rurales en la que habrá distintas mesas redondas y de debate.

Desde FADEMUR señalan que en la Política Agraria Común (PAC) “sólo se escribe en femenino el determinante artículo” y denuncian que la perspectiva de género sigue estando ausente en esta política europea con más de cincuenta años de historia. Por ello, la organización feminista seguirá la línea de la campaña de la ONU #AhoraeselMomento, por la que reclaman a Bruselas que ponga el foco de atención en la autonomía plena de las mujeres rurales.

La jornada, celebrada en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, reunirá a más de cuatrocientas mujeres rurales de toda España que unirán sus voces para exigir un mayor protagonismo en la política “que más influye en nuestras vidas”, aseguran desde la organización.

En el evento, la federación pretende abordar una reforma del PAC que asegure la erradicación de la brecha de género existente entre mujeres y hombres del ámbito rural e informe acerca de sus derechos y reconocimientos. “Apostar por nosotras es apostar contra la masculinización y el envejecimiento del medio rural, que están detrás del despoblamiento”, aseguran desde la organización.

Con ello, otro de sus retos principales se resume en la necesidad de atender con al despoblamiento rural. De acuerdo a los datos establecidos por FADEMUR, el 13% del territorio rural está despoblado a causa de la densidad de la población, que es inferior a ocho habitantes por km cuadrado. Además, aseguran que más del 28% de la población rural se corresponde con personas mayores a 65 años.

La presidenta de la federación, Teresa López López, establece que “en el mundo rural no se pueden aplicar las mismas políticas que en otros ámbitos”. Con esto, reivindica una mayor atención a la necesidad de eliminar las barreras, combatiendo la falta de conocimiento y estableciendo una serie de medidas específicas en formación y empleo.

“El problema es que las mujeres desempeñan un trabajo fundamental pero no está visibilizado”, añade la presidenta, y afirma que el número de explotaciones no se corresponde con los números reales. Por ello, a través de la Ley de Titularidad Compartida, buscan favorecer el papel rural femenino mediante el fomento de la profesionalización de las mujeres, un mayor acceso al reconocimiento y visibilización de su trabajo, así como una mayor igualdad entre hombres y mujeres rurales.

La jornada contará con la presencia de distintas personalidades entre las que se encuentran Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal; o la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Durante el acto tendrá lugar la lectura de un manifiesto por el que se reivindica el papel de las mujeres rurales. Además, se establecerán varias mesas redondas y de debate y se acogerá la entrega de Premios FADEMUR 2018, uno de los cuales será recogido por la cantante Luz Casal. Por último, se celebrará también una feria de artesanas y emprendedoras procedentes de distintas áreas rurales de España.

Foto: Archivo AmecoPress/cedido por FADEMUR.

— -

Autonomías - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales - Eventos - Campañas - Premios y Reconocimientos. Madrid, 08 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: