Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Castilla-La Mancha aprueba la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género

Menores cuyas madres fueron asesinadas por violencia machista recibirán una ayuda económica de 4.000 euros anuales

Autonomías, Política, Legislación y género, Infancia, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 4 oct. 18. AmecoPress.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad el Proyecto de ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género que recoge medidas como la ayuda económica a menores en situación de orfandad por violencia de género.

Los hijos e hijas de madres asesinadas serán considerados como huérfanos y huérfanas absolutos, aunque el padre no haya fallecido, y como víctimas de violencia machista. Por ello, recibirán una ayuda anual de 4.000 euros para garantizar que la pérdida de la madre no suponga perjuicios económicos ni para los hijos e hijas ni para sus familias de acogida. Esta norma permitirá que esas familias tengan acceso preferente a la vivienda para cuidar de las 194 personas huérfanas que se han contabilizado desde 2013.

De esta manera Castilla-La Mancha se convierte en la segunda comunidad autónoma en adoptar esta medida después de que Castilla y León aprobara un Decreto el pasado mes de mayo. En Aragón, se está tramitando.

Hasta ahora solo se ofrecían ayudas a niños y niñas en situación de orfandad en el caso de que la madre estuviera dada de alta en la Seguridad Social y hubiera cotizado 500 días en los últimos 5 años. En el supuesto de no estar dada de alta, debería tener al menos 15 años cotizados. Es decir, las mismas condiciones que para cualquier otro huérfano o huérfana.

Durante el debate, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la región se pone "nuevamente en la vanguardia contra el machismo" con la aprobación de una ley en la que "desde el principio se contó con profesionales, expertas y asociaciones feministas y de mujeres". Asegura que "ha llegado el momento de que los hombres asumamos nuestra responsabilidad y no toleremos ninguna manifestación de violencia de género".

La encargada de defender el dictamen del Proyecto de Ley ha sido la diputada del PSOE Pilar Callado, quien ha declarado que esta ley "ha sido la más participada de toda la historia en la Comunidad Autónoma, y con ella damos un paso de gigante y volvemos a ponernos en la región a la cabeza de la lucha contra la violencia de género, como ocurrió en 2001”.

Por su parte, la diputada de Podemos, María Díaz, ha tomado la palabra para defender que la nueva ley "no tiene ningún color político, aunque algunos se empeñen en ello", y que el verdadero objetivo es “cambiar los cimientos machistas de la sociedad, combatir las injusticias y denunciar las violencias".

Foto: Archivo AmecoPress.

Autonomías - Política – Legislación y género – Infancia – Políticas de Igualdad – Violencia de género – Feminicidio. 4 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: