Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

ONGD ASAD celebra el foro “Mujeres en Red: claves feministas para la incidencia política”

La iniciativa busca aumentar la influencia femenina a nivel político, social y económico

Autonomías, Voces de mujeres, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Debates, Eventos, Madrid, Jueves 4 de octubre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 03 oct. 18. AmecoPress-. La ONGD ASAD, referente en comunicación para el cambio social en Andalucía, pone en marcha el encuentro “Foro Mujeres en Red: Claves feministas para la incidencia política”, un acto abierto de organizaciones de mujeres que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Granada. Financiado por la AACID, el foro consistirá en dos días de ponencias y talleres en los que se intercambiarán experiencias prácticas, aprendizajes e inquietudes, y se dará respuesta a una de las preguntas claves del movimiento feminista: cómo aumentar la influencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas.

La iniciativa, en colaboración con el proyecto MovilizArte: Movilización e incidencia política, busca fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa capaz de influir en las políticas públicas, “generando espacios de encuentro y conciliación que pongan en contacto a la organización con otros colectivos feministas que combaten la lucha desde otros ámbitos, como el rural o el laboral”, señala Ana Villaverde, técnica de Formación para el Desarrollo de ASAD.

Por ello, la organización ofrece formación a los colectivos sociales de Granada con el fin de generar su propia comunicación, crear una red comunitaria de colectivos y desarrollar una campaña de incidencia política guiada por los y las participantes.

“Los cursos de formación estarían enfocados a enseñar herramientas de comunicación”, continúa Villaverde, “entre las que se encuentran técnicas fotográficas, uso de redes sociales o elaboración de estrategias comunicativas”. Además, se llevarán a cabo más cursos destinados a la captación de fondos y financiación, así como otros enfocados al diagnóstico y la evaluación.

El evento se iniciará el viernes 5 de octubre a las 16:30 con un discurso de bienvenida y presentación que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR.

Seguidamente, de 17:00 a 19:15h, se llevará a cabo una mesa de debate bajo el nombre “Procesos y experiencias de incidencia política protagonizados por mujeres. El uso de la comunicación para el cambio social”. En ella se contará con la participación de distintas organizaciones feministas, entre las que se encuentran la Asamblea Feminista Unitaria, Territorio Feminista de Bolivia, Red de Mujeres Iberoamericanas y del Caribe y Asamblea de Mujeres de Granada.

La propuesta consistirá en debatir sobre el uso exitoso que los distintos colectivos han hecho de la comunicación para la defensa de la equidad de género, compartiendo sus experiencias y animando al público a participar para intercambiar estrategias que permitan avanzar hacia la igualdad.

A continuación, se proyectará el documental “40 años de lucha feminista”, dirigido por Carmen F. Sigler en colaboración con la Asamblea de Mujeres de Granada. ”El vídeo recoge la experiencia de la asamblea desde los años 70, explicando la trayectoria del movimiento feminista y su evolución desde esa época hasta la actualidad”, explica Villaverde.

Celebrado esta vez en el Espacio Social StarIdea, el segundo día contará con tres talleres participativos titulados “Mujeres en el mundo rural: iniciativas de desarrollo rural, soberanía alimentaria y sosteniblidad”; “Mujeres y turistificación en Granada: precariedad laboral y derecho a la ciudad; y “Mujeres en el activismo feminista: de lucha contra las violencias machistas a la huelga del 8M”.

Con ello, pretenden abordar el problema de la precariedad laboral de sus trabajadoras y dar voz al activismo feminista. Las conclusiones extraídas se recogerán en el plenario final “Construyendo puentes hacia una Red Comunitaria de colectivos de mujeres y/o feministas de Granada”.

Foto: Archivo AmecoPress/cedido por ASAD

— -

Autonomías - Voces de mujeres - Feminismo - Encuentros y jornadas - Debates - Eventos. Madrid, 03 oct. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: