Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

“Me han hecho sentir como una asesina"

ACAI denuncia en un estudio el acoso a las mujeres en los centros de IVE por parte de grupos anti elección

Sociedad, Estudios de genero, Aborto, Situación social de las mujeres, Derechos humanos, Política y género, Madrid, Martes 2 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 oct. 18. AmecoPress.- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI) evidencia en un estudio la situación de hostigamiento por parte de los grupos anti derechos que sufren mujeres y profesionales en los centros sanitarios acreditados para la IVE.

El acoso a los centros de IVE es una realidad recurrente en España desde la despenalización del aborto en 1985. Desde que se aprobase la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en 2010, este hostigamiento ha aumentado y miles de mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas de algún modo. Teniendo lugar actos de acoso y hostigamiento en los centros de IVE con una periodicidad semanal en unos casos y diaria en otros, a lo largo de todo este tiempo.

Durante un año, la asociación ha recogido la opinión de 300 mujeres (en una muestra aleatoria) que se han visto afectadas por las acciones antielección cuando trataban de acceder a los centros de IVE para interrumpir su embarazo.

Este estudio ha sido realizado en los siguientes centros pertenecientes a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, ACAI: Ginecenter, Iris Médica, Ginesur Málaga, Ginesur Algeciras, Gynetrisur, Isadora y El Bosque, siete de las clínicas de ACAI situadas en Málaga, Madrid, Albacete, Algeciras y Córdoba.

Los resultados del estudio demuestran que hasta un 73% de las mujeres encuestadas se sintió muy molesta por la intromisión en su espacio íntimo y personal. Solo un 1% consideró que le había sido de utilidad, mientras que un 10% se mostró indiferente.

Además, la mayoría de las mujeres encuestadas se han sentido acosadas y/o amenazadas. En concreto un 89% declararon haber experimentado alguna forma de acoso. De esas 267 mujeres, 200 se sintieron amenazadas.

En el estudio se agrupan las principales formas de acoso: verbalmente, entregándoles papeles, obstruyendo el paso y entregándoles figuras. En casi un 40% de los casos, las mujeres acosadas sufrieron simultáneamente varias de estas formas de intimidación. Otras mujeres explicitaron que habían sufrido insultos, apreciaciones contrarias a sus valores éticos y morales, intimidaciones mediante manifestaciones religiosas contrarias a sus creencias e incluso algunas fueron agarradas y zarandeadas al intentar acceder al centro sanitario.

A pesar de la insistencia de estos grupos el 100% de las mujeres mantuvieron su decisión de interrumpir su gestación. Y el 95% de las mujeres encuestadas piensan que estas acciones deberían estar prohibidas y un 90% cree que deberían recibir protección frente a estos grupos.

El trabajo recoge la percepción de las mujeres que interrumpen su embarazo frente a sus acosadores. Al darles la opción de describir cuál ha sido la experiencia con estos grupos delante de la clínica y manifestar sus deseos o propuestas, las mujeres encuestadas han ofrecido declaraciones como:

“Me han puesto muy nerviosa y no me dejaban en paz por mucho que yo se lo pedía”.

“Espero que esas mujeres se den cuenta del mal que nos hacen al estar aquí”.

“Me han hecho sentir como una asesina, me han dicho que iba a ir al infierno, que estaba matando a mi hijo (el niño venía mal), horrible, no sé si esto es legal”.

“Es muy desagradable encontrarte con estas personas en un momento de vulnerabilidad, debería estar prohibido tal acoso”.

“Vivimos en un estado de derecho, todo el mundo puede expresar su opinión, pero no vulnerar el derecho a mi intimidad”.

Por todo ello, desde ACAI consideran imprescindible que el poder Ejecutivo y el Legislativo asuman esta realidad injusta y promuevan una iniciativa legislativa que tipifique como delictivas aquellas conductas que obstaculicen, impidan, restrinjan, limiten o entorpezcan el acceso de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras se lleva a cabo esta regulación legislativa piden que con carácter de urgencia se atienda y entiendan las necesidades de especial protección de las clínicas de IVE como un grave problema de orden público y se den instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que atiendan las llamadas de auxilio de las clínicas y se presencien en el lugar, algo que ayudará a la disolución de las reuniones.

Foto: Archivo AmecoPress cedida por ACAI.

Pie de foto: gráfico del estudio de ACAI. "Impresión producida en las mujeres por los grupos anti derechos en la puerta de los centros".

Sociedad – Estudios de género – Aborto – Situación social de las mujeres – Derechos Humanos – Política y género. 2 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: