Jueves, 15 de noviembre de 2018.

Noticias

“La buena nueva”, última película de Helena Taberna, llega a la gran pantalla

“Una historia de amor, guerra y religión” que recupera la memoria de la Guerra Civil

Cultura, Cine, Madrid, Viernes 14 de noviembre de 2008, por Teresa G. Espejo


“La buena nueva” es mucho más que una historia de amor, guerra y religión, tal y como reza el mensaje promocional del último trabajo de la cineasta Helena Taberna. “La buena nueva” recrea una parte importante de la historia de España a través de un relato conmovedor, de un exquisito guión, escrito junto a Andrés Martorell e inspirado en la vida real del tío de la directora, a quién la guerra civil sorprendió siendo párroco de un pequeño pueblo de Navarra.

Helena Taberna declara ante la prensa que siempre hace películas de mujeres, e incluso en ésta, donde el protagonista es un hombre, las mujeres también tienen un peso importante en el argumento. La directora de “Yoyes” y “Extranjeras” reconoce que la película aporta “un nuevo punto de vista sobre el conflicto” y considera que para que exista una verdadera reconciliación tras una guerra, conocer la historia es indispensable.

En este sentido, recuerda las palabras de Ian Gibson en relación a “La buena nueva”. El historiador dijo que es “una película oportuna, no oportunista”, aunque su estreno llegue justo en el momento en que España se plantea la necesidad de recuperar la memoria histórica. Por su parte, Taberna admite su satisfacción por esta coincidencia pues muestra que su cine siempre está cerca de la realidad social.

Por otro lado, y respecto al recuerdo fidedigno de la memoria de la guerra civil, Gibson también destacó que la película plasma el conflicto con todos sus matices porque no se queda en la simple distinción entre buenos y malos, sino que construye unos personajes complejos, como lo es el ser humano, más allá de que sea falangista o republicano.

Taberna también deja claro que para ella lo más importante es contar una “buena historia”, y desde que contó ésta hace cuatro años en el documental “Recuerdos del 36”, se quedó con las ganas de hacer un largometraje. Taberna no se inventa casi nada y, sobre el argumento, aclara que no distingue realidad de ficción porque todo es la misma cosa. Renombra el municipio donde en verdad sucedieron los hechos como Alzania, y lo que ocurre allí es el reflejo de lo que en aquellos años pasaba en el resto de España.

Unax Ugalde, premio al mejor actor por este papel en la Seminci de Valladolid, encarna al cura que se mantiene fiel a sus principios a pesar de pertenecer a una Iglesia que respalda el levantamiento fascista. En su lucha por defender a los represaliados se enfrenta a la jerarquía eclesiástica por no hacer las cosas ’como Dios manda’, y se apoya en su amistad con la maestra del pueblo, la actriz Bárbara Goneaga, cuyo marido (Guillermo Toledo) ha sido fusilado.

Como hizo en “Yoyes” y “Extranjeras”, Helena Taberna vuelve a crear un cine desde una mirada crítica. “La buena nueva” recrea una sociedad que valora a las personas en función de su posición social, considerando mejores que el resto al cura, al médico y a la maestra, pues la enseñanza era una de las pocas profesiones a las que podían dedicarse entonces las mujeres. La tercera película de Helena Taberna, producida por Lamia, llega hoy a la gran pantalla y promete no dejar a nadie indiferente.


Fotos: 1) Cartel de la película; 2) Fotograma con Unax Ugalde, actor protagonista; 3) Bárbara Goneaga durante la presentación a la prensa.
----------------------------------------

Cultura-cine; 14 noviembre (08) AmecoPress

Galería de imágenes

Unax Ugalde y Bárbara Goneaga Colaboración de Loquillo Guillermo Toledo y Bárbara Goneaga Magdalena Aizpurua Fotograma



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: