Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
“Rebeldes y transgresoras”

La III Edición del Día de las Escritoras rinde homenaje a la rebelión de las mujeres literarias

El evento se celebrará el 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Escritoras, Mujeres creadoras, Eventos, Madrid, Jueves 27 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 sept. 18. AmecoPress-. El próximo 15 de octubre, la Biblioteca Nacional de España acoge la III edición del Día de las Escritoras, un evento creado para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Bajo el lema "rebeldes y transgresoras", la iniciativa busca recuperar el legado cultural de aquellas escritoras hispánicas e hispanoamericanas que, en el pasado, sufrieron dificultades que impidieron el reconocimiento y desarrollo de sus obras.

“Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras, en su tercera edición, a la insumisión intelectual de aquellas autoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo”, afirma Joana Bonet, periodista, escritora y comisaria de la iniciativa. “Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad trascendía cualquier bandera”, continúa.

En esta edición, la pieza común que une a los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres literarias. “La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras, fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo”, señala la comisaria.

Por ello, Bonet opina que es necesario historiar y rendir homenaje a las protestas que plasmaron en sus escritos como fórmula para recordar que “la libertad actual es consecuencia de sucesivas rupturas”. “El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, a menudo ha conducido a las mujeres a saltarse el guion. Cuestiones, en fin, que están presentes en los textos seleccionados”, concluye.

El acto, promovido por la BNE, FEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas, impulsará la lectura de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas con el objetivo de recordar las dificultades que en el pasado impidieron su crecimiento como artistas profesionales.

El evento contará con la participación de personalidades de reconocido prestigio, así como con la colaboración de cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas, se encuentran las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del Estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria y colegios públicos y privados.

Las escritoras homenajeadas serán autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas. Éstas son: María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

Editatona

Además, el mismo día tendrá lugar la Editatona del Día de las Escritoras, una jornada de edición en Wikipedia que busca mejorar los contenidos sobre las autoras. Celebrada en la Sala Patronato de la BNE y en colaboración con Wikimedia España, el objetivo de la jornada consiste en promover el legado literario de las escritoras mediante la edición, creación y mejora de los artículos, siempre desde una perspectiva de género.

En directo el Día de las Escritoras

Como novedad, se ha creado un portal que recopila las distintas actividades llevadas a cabo por la BNE y algunas nuevas que promoverán otras instituciones sumadas a la iniciativa. Con esto, es posible seguir en tiempo real la interacción en Twitter a través del hashtag #DíadelasEscritoras y la retransmisión en directo de la lectura de textos, además de permitir actualizar en el calendario nuevas actividades.

El portal también recoge la información de ediciones anteriores, donde se pueden ver vídeos, galerías de imágenes y listado de instituciones que participaron otros años, y dedica un espacio a cada una de las autoras homenajeadas en cada una de las ediciones.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Cultura – Voces de mujeres – Cultura y arte – Escritoras – Mujeres creadoras – Eventos. Madrid, 26 sept. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: