Arranca la XXVII edición de los premios FEDEPE

25 de septiembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Eventos | Premios y Reconocimientos | Empleo y género | Empresariado



Los galardones premian el papel de las mujeres en el mundo de la empresa, innovación, acción social, comunicación, deporte y cultura


Madrid, 25 sept. 18. AmecoPress-. La FEDEPE celebra el próximo miércoles 26 de septiembre en CSIC la entrega de premios FEDEPE, por los que se galardona a aquellas mujeres que destacan profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial. Además, aquellas empresas, entidades y medios de comunicación que hayan impulsado el papel de las mujeres en sus respectivos ámbitos serán también galardonados.

En su XXVII edición, los premios se configuran como una herramienta para la visibilización del liderazgo femenino, la puesta en valor de la gestión de las mujeres y como llamamiento a la sociedad para que se logre alcanzar un escenario laboral y profesional digno para mujeres cualificadas, capacitadas y con voluntad de dirección o liderazgo.

Los premios se dividen en 7 categorías: Premio a la Mujer Directiva, Mujer Empresaria, Mujer Profesional, Innovación y Emprendimiento Femenino, Impulso a la Promoción de la Mujer, Comunicación Comprometida con la Mujer y Premio Internacional.

La federación promueve la entrega de galardones como demanda por un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres, “donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infra-representada pese a su verificada cualificación, preparación y voluntad e influencia social para asumir responsabilidades o decisiones”, afirma FEDEPE.

“Somos una red de mujeres que construye en positivo una sensibilidad mayor hacia la igualdad de oportunidades en alta dirección. El elenco de premiadas es nuestra mejor carta de presentación”. Con ello, llevan a cabo la construcción de conciencia social y de redes de colaboración y cooperación de mujeres, además de formación continua, empoderamiento, y de ser agentes activos del cambio hacia un modelo empresarial cercano a los valores femeninos.

La gala, que se celebrará a las 19.00h en CSIC, contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y será conducida por Marta Solano, periodista y presentadora del Telediario Matinal de Fin de Semana del Canal 24h; y Juan Luis Cano, humorista, periodista y presentador del programa Las piernas no son del cuerpo, de Melodía FM.

Los premios cuentan con el patrocinio de CaixaBank y Vodafone, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación ONCE, Mahou-San Miguel y Campofrío, además del apoyo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Premio Internacional

Begoña Lasagabaster, directora de la oficina de la ONU Mujeres en Libia, Túnez y Líbano, recibirá en la próxima entrega el galardón al Premio Internacional. Su larga trayectoria profesional evidencia el reconocimiento que se le otorga.

En 2008 entró a las Naciones Unidas desempeñando la labor de especialista en Participación Política de las Mujeres para América Latina y el Caribe y, posteriormente, trabajó como asesora en participación política a nivel global en la sección Liderazgo y Participación Política.

En 2012, ingresó en ONU Mujeres como jefa de la sección Liderazgo y Gobierno y luego como directora en funciones de la División de Políticas hasta que, finalmente, pasó a ser directora de la oficina de ONU Mujeres en Libia, Túnez y Líbano, cargo que desempeña actualmente.

“Es preciso que cambien los valores de la sociedad, que desaparezcan los estereotipos de género y se reconozca la importancia y el equilibrio entre las funciones productivas y reproductivas”, afirma Lasagabaster.

Para la directora, todos esos cambios se alcanzarán “cuando la violencia contra las mujeres sea una política de Estado y las mujeres participen de forma igualitaria en la toma de decisiones pública y privada”.

Premio Impulso a la Promoción de la Mujer

La multinacional IKEA Ibérica recibirá el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer en reconocimiento al Plan de Igualdad llevado a cabo por la empresa.

El proyecto aborda una serie de medidas y acciones dirigidas a todas las personas que trabajan en IKEA por las que se pretende avanzar en la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

Con esta iniciativa, integran la perspectiva de género en gestión de empresa y se garantiza la igualdad de remuneración, adoptando la transversalidad de género como uno de los pilares básicos.

Para la multinacional, el principal reto para obtener la igualdad es “conseguir que esté entre los objetivos prioritarios de todas las empresas y organizaciones”. Por ello, basan el proyecto en la selección y contratación, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida familiar y laboral, la salud laboral, y la comunicación y violencia de género.

Premio Comunicación Comprometida con la Mujer

María Azeguirre, periodista y editora del canal 24 Horas de TVE, será galardonada con el Premio Comunicación Comprometida con la Mujer.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, compatibiliza su labor de editora con clases en la universidad y en una escuela de negocios.

Su labor destaca por focalizar su trabajo en nuevas tecnologías e igualdad de género. Entre sus retos se encuentra aumentar la presencia de mujeres en la dirección de medios de comunicación, además de visibilizar los logros de las mujeres y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada.

“Somos muchas periodistas, sin embargo la mayoría forman parte de la base del triángulo del poder. Hacen falta más mujeres en los consejos de administración. También en los espacios de opinión”, asegura.

Además, también predomina su trabajo desarrollado en RTVE relativo a la igualdad, en cuanto a la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad. “Servirá para analizar la actividad de la Corporación y velar por la transmisión del valor de la igualdad”, explica.

Premio Liderazgo Mujer Empresaria

La empresaria y cofundadora del Grupo Tragaluz, Rosa María Esteva, recibirá el Premio Liderazgo Mujer Empresaria durante la gala.

Creadora del Grupo Tragaluz junto con su hijo, Tomás Tarruella, esta empresa familiar cuenta ya con casi una veintena de establecimientos que dan trabajo a más de 800 personas. Además, su trayectoria laboral destaca también por otros proyectos, como la inauguración del Hotel Omm, en el que estuvo al frente durante 15 años.

Su experiencia empresarial en el sector de la gastronomía le hace creer que “hay machismo en este mundo, pero realmente hay machismo cuando hay ignorancia”, y afirma que cada vez son más las mujeres que participan en este sector. “Se ha mejorado en los últimos años, pero desde mi punto de vista, la mujer aún puede aportar mucho más al mundo empresarial”, destaca.

La catalana concluye que para conseguir un entorno profesional digno e igualitario es necesario que las mujeres destaquen por sus aptitudes y capacidades, y no por el físico. “En el trabajo tenemos que hacer valer nuestra belleza interior y no confundirla con la belleza exterior”, explica.

Premio Innovación y Emprendimiento Femenino

La CEO de Mountain Labs y fundadora de la agencia de marketing Head Team, A Place of Art y BlueAttack, Eva Pastor, será la galardonada del Premio Innovación y Emprendimiento Femenino en la celebración de los Premios FEDEPE.

Licenciada en Sociología y con especialización en nuevas tecnologías, Pastor posee experiencia en comunicación y elaboración, gestión y liderazgo.

Le preceden distintos proyectos como directora de Marketing y Comunicación y en el área comercial de la empresa Mountain Labs. Dos años después, asumió el cargo de directora general de la compañía, elaborando estrategias y metas que permitieran lograr sus objetivos.

“El sector tecnológico es de hombres”, afirma. “Es verdad que cada vez hay más directivas, pero no es menos cierto que los puestos más altos siguen estando destinados a ellos y los estereotipos y micromachismos son bastante recurrentes”.

Además, llevó a cabo la fundación de `A Place of Art´, plataforma que permite a los artistas impulsarse y emerger para activar el ecosistema artístico a través de exposiciones y venta de sus obras de arte. En 2017, fundó también `BlueAttack´, agencia de marketing especializada en realidad virtual y actualmente lidera el proyecto `Jobs4tech´, iniciativa basada en la educación que busca introducir la realidad virtual como formación profesional para mejorar la empleabilidad.

Pastor opina que para lograr el triunfo de las mujeres se deben derribar las barreras impuestas socialmente. “Hay que derribar muchos de los límites que nosotras mismas nos ponemos porque así nos han educado y porque así nos lo presenta la sociedad en la que vivimos”, concluye.

Premio Liderazgo Mujer Profesional

La cantante y compositora Luz Casal ha sido reconocida con el Premio Liderazgo Mujer Profesional por sus más de 36 años de trayectoria profesional.

Ex integrante del grupo rock ´Los Fannys´ y tras 15 álbumes en solitario y más de cinco millones de discos vendidos, Luz Casal se convirtió en una de las mujeres pioneras en abrirse camino como cantante solista en España.

La artista destaca por el talento que vuelca en sus canciones, por las que contribuye a visibilizar la brecha de género existente en el mundo musical. “Existía la creencia de que por ser mujer mi conocimiento de la profesión y mi entrada a ella sería menor. Una enorme subestimación”, denuncia la cantante.

No obstante, Casal afirma que se ha producido un cambio a lo largo de los años en el papel de la mujer cantante. “La presencia de mujeres músicos ha mejorado mucho, pero escasean llamativamente directivas discográficas, productoras musicales o ingenieras de sonido y luces. Por hacer queda mucho más de lo que se ha hecho”, concluye.

En su último disco `Que corra el aire´, la artista anima a todas las mujeres que encuentren dificultades en su carrera profesional a que insistan y no dejen de formarse, “ya que el conocimiento derriba barreras”.

Premio Liderazgo Mujer Directiva

Paloma Beamonte, presidenta y directora general de Xerox España, recibirá el Premio Liderazgo Mujer Directiva.

Beamonte inició su trayectoria laboral en Xerox España en 1990 como comercial de mercado estándar. Tras trabajar en distintos cargos como el de Account Manager de Grandes Cuentas, especialista en equipos de Alta Producción o jefa de producto y ventas del sector de Artes Gráficas, actualmente se encuentra a la cabeza de Xerox España, además de ser vicepresidenta ejecutiva del Club de Experiencia en Gestión y presidenta del Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Americana en España.

La empresaria es también consejera independiente del Pelayo Mutua Seguros, presidenta de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, y vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo de Pelayo Muta Seguros.

Beamonte define como fundamental las iniciativas que desempeñan organizaciones como FEDEPE para dar visibilidad al referente de mujeres directivas. “Si únicamente cuentas con modelos masculinos, tendremos que imitarles, perdiendo a veces la riqueza que podemos aportar a muchas situaciones”, señala. “La llegada de la primera mujer directiva a una empresa es fundamental para que lleguen más mujeres a ese entorno directivo”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por FEDEPE

— -

Economía - Empresariado - Empleo y género - Eventos - Premios y reconocimientos. Madrid, 25 sept. 18. AmecoPress