Cine Político dirigido por mujeres

CIMA premia el documental ‘Mare Nostrum’

25 de septiembre de 2018.

Por Gloria López

Madrid | Cultura | Mujeres del mundo | Premios y Reconocimientos | Muestras y Festivales | Cine | Mujeres creadoras



Entrega del premio CIMA a la Mejor Dirección y el premio Sin Fronteras que otorga la empresa Laser Film y proyección de una de las películas ganadoras


Madrid, 25 sep. 18. AmecoPress.- El Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres apuesta por otorgar visibilidad a títulos que no suelen contar con demasiadas posibilidades de ser apoyados ni programados simplemente porque son obras dirigidas por mujeres. El evento, dirigido por Ana Laura Díaz, se ha celebrado en la Cineteca de Madrid del 18 al 23 de septiembre y concluyó con la entrega de premios a los trabajos ganadores: Mare Nostrum y La Grieta.

Sara Bamba, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales –CIMA- entregó el Premio a la Mejor Dirección al documental dirigido por Rana Kazkaz & Anas Khalaf, ‘Mare Nostrum’, que cuenta la historia de un padre sirio que, en la costa del mar Mediterráneo, toma una arriesgada decisión que pone en riesgo la vida de su hija. “El tratamiento de la situación que cuenta resulta una experiencia transformadora para el espectador”, dijo la productora, directora, guionista y montadora al entregar el reconocimiento.

El premio Sin Fronteras que otorga la empresa Laser Film ha sido otorgado a la película ‘La Grieta’. El filme retrata la lucha de dos vecinas por conservar sus casas en un edificio de protección oficial en Villaverde, un barrio obrero de Madrid, en el año 2013, cuando los fondos de inversión aterrizan en España por las gangas inmobiliarias que los gobiernos locales ponen a la venta.

El Festival, que ha celebrado su novena edición, es fundamentalmente una muestra de cine comprometido, creado únicamente por mujeres, y de difícil acceso al circuito comercial. Su programación incluye cortos y largometrajes, de ficción y documentales, que "ayudan a reflexionar sobre las diferentes sociedades, culturas, conflictos, injusticias y desigualdades que hay en ellas; que nos acercan a esa diversidad y nos hacen comprometernos con sus realidades", tal y como describe el dossier de presentación.

En su última sesión, donde se proyectaron las obras ganadoras, Ana Laura explicó que la iniciativa pretende crear un lugar de debate y reflexión, pensando en el pasado, ponderando el presente y abriendo el futuro, y en el que se aúna lo personal y lo político.

Foto: AmecoPress.
— -
Pie de foto: 1) Directora y protagonista de Mare Nostrum; 2) Directora del Festival presentando la entrega de premios, Ana Laura; 3) Sara Bamba, de Cima;
— -
Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Premios y reconocimiento – Encuentros y festivales. 25 sep. 18. AmecoPress.