Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias
I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad

La necesidad y el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el periodismo

Medios de Comunicación, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Madrid, Viernes 21 de septiembre de 2018, por Gloria López


Madrid, 21 sept. 18. AmecoPress-. El Palacio de Cibeles acogió este jueves el I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad, un espacio de reflexión para visibilizar la desigualdad de género en los medios y en el periodismo y plantear alternativas, ya que, como expuso en la inauguración del evento Virginia Pérez Alonso -presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y codirectora de Público-, “el primer paso para cambiar una situación es visibilizarla”.

Así, a través de documentales, paneles temáticos, que contaron con la participación de referentes femeninos del periodismo, y talleres prácticos, el Encuentro abordó temas como la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección de los medios, el acoso a periodistas y la perspectiva de género en el tratamiento de las noticias.

El ’I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad’ ha sido organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y el Ayuntamiento de Madrid. En la inauguración, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, aseguró que "el feminismo vive un momento único, que debemos aprovechar con inteligencia, con eficacia y con estrategia pensada y conjunta".

"Los medios de comunicación se dirigen al conjunto de la sociedad y la mitad de la sociedad somos mujeres. Tenéis una mirada reivindicadora de todos los desajustes, desigualdades e injusticias que afectan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y en sus menores oportunidades", reclamó Calvo. Por eso, la perspectiva de género "no es una opción", sino que debe ser algo "obligatorio en la conformación de la opinión pública a partir de la cual se nutre el derecho fundamental de la información, que es con el que cada uno de nosotros y, sobre todo, de nosotras, conforma su participación política".

Acoso y machismo en el periodismo: las comunicadoras abogan por un protocolo contra el acoso

En España un 64% de periodistas son mujeres, pero un 73% de los puestos de dirección de medios los ostentan hombres, según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. De 80 periódicos sólo hay ocho dirigidos por mujeres y tres que cuentan con una mujer en la gerencia. Y en las televisiones y radios ocurre lo mismo: de unos 84 directivos de primer nivel solo 13 son mujeres.

“Estas cifras reflejan sin duda la infrarrepresentación de la mujer en sociedad, pero en el caso de los medios este desequilibrio tiene gravísimas consecuencias”, ha compartido Virginia Pérez Alonso. “Sin mujeres en los puestos de responsabilidad de las redacciones es enormemente complicado, por no decir imposible, hacer información con perspectiva de género; es decir, hacer periodismo teniendo en cuenta desde el mismo punto de partida que existe una desigualdad de género que en todos los ámbitos perjudica a las mujeres”.

“Es nuestra obligación como periodistas aplicar esta perspectiva de género en la información. Porque si no lo hacemos, estaremos privando a la ciudadanía del punto de vista de la mitad de la población, ofreceremos una información sesgada y contribuiremos a la perpetuación de los estereotipos con los que se representa a la mujer y, por tanto, del machismo. Seremos en consecuencia cómplices de los efectos de dicho machismo en las vidas de las mujeres, de las niñas, de todas nosotras”, argumentó.

A todo esto hay que sumarle otro fenómeno “alarmante: el acoso creciente que venimos sufriendo las mujeres periodistas a través sobre todo de las redes sociales”.
Según la Federación Internacional de Periodistas, en 2017 casi la mitad de las mujeres periodistas sufrieron abuso sexual, maltrato psicológico, “troleo” online y otros tipos de formas de violencia de género mientras trabajaban. Pero concretamente el 44% de las encuestadas sufrieron ciberacoso.

Este acoso provoca, entre otras consecuencias, autocensura y abandono de las redes sociales. O, lo que es lo mismo, la desaparición de voces femeninas del espectro público cuando precisamente es de esas voces de las que estamos más necesitadas para avanzar hacia la igualdad.

Ante este panorama, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información decidió crear a finales de 2017 un área de Mujer que pudiera dar respuesta y soluciones a estas cuestiones.

La primera iniciativa que puso en marcha fue, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas, un Observatorio contra el acoso online de las mujeres periodistas. Su objetivo es recabar datos que permitan cuantificar el acoso online en España.

En abril, la PDLI y el International Press Institute organizaron una misión internacional para evaluar el alcance del acoso online contra periodistas en España. Las conclusiones se hicieron públicas en agosto en un informe, que constata ese aumento del acoso y amenazas online contra periodistas y pone en evidencia que el fenómeno afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto.

A partir de ese trabajo se elaboró un corto documental sobre el acoso online a mujeres periodistas en España que se estrenó ayer en el Encuentro. El documental presenta a varias periodistas españolas sobre sus experiencias con el acoso en línea, algunas de las cuales participaron en el primer panel, ‘Mujeres al mando en el periodismo’: Pepa Bueno, directora de ‘Hoy por hoy’, en la Cadena SER, Ana Pardo de Vera, directora de ‘Público’, Carmen Aguilera, directora de ‘El intermedio’, de La Sexta, Ana Pastor, directora de El Objetivo de La Sexta, y Magda Bandera, directora de ‘La Marea’.

En la mesa las periodistas compartieron sus experiencias de acoso digital, reflexiones sobre la conquista de las mujeres de los espacios informativos y las cúpulas directivas, críticas, aspiraciones, y sus interpretaciones de los cambios producidos desde el 8M.

Todas han coincidido en la necesidad de crear un protocolo de actuación en las empresas de comunicación para "trabajar en la red y para defender en casos de ataques". Y es que “acabar con la normalización del acoso es crucial. Ahora se comparten más las amenazas pero el 84% de las denuncias no tiene consecuencia”, señalaba Ana Pastor.

También hubo acuerdo en reconocer "un antes y un después del 8 de marzo". “Hay que contar la historia del feminismo como la historia de un éxito porque el mundo es mejor gracias a esa conquista. Hay que verla como en positivo", dijo Pepa Bueno. Carmen Aguilera, directora de ’El Intermedio’, defendió que como directoras y responsables de medios de comunicación "tenemos que incorporar a mujeres en las redacciones", y por otro lado, también combatirlo con los contenidos para destruir estereotipos.

Por su parte, Ana Pardo señaló que "la gran conquista que nos queda a las mujeres en los medios es entrar en los consejos de administración. Ese día en que se alcance allí la paridad, habremos ganado la principal batalla". Magda Bandera profundizó en el significado de aplicar la perspectiva de género en los medios: “es indispensable no solo en los contenidos, sino también a la hora de obtener ingresos. No deberíamos pagar artículos feministas con anuncios sexistas que nos cosifican y refuerzan los estereotipos.”

Seguiremos informando de lo sucedido en las distintas mesas y talleres en próximos boletines.

Además, difundiremos las recomendaciones y buenas prácticas para periodistas, medios y audiencia desde un enfoque feminista que se elaborarán a partir de este Encuentro.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Medios de comunicación – Comunicación e Igualdad - Feminismo – Encuentros y jornadas. Madrid, 21 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: