Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias
El principio de igualdad se impone en Madrid

El Ayuntamiento crea Unidades de Igualdad de Género que afectarán a toda la acción pública municipal

Los criterios se aplicarán a las áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas públicas municipales

Estado Español, Política, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Viernes 21 de septiembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20, sept. 18. AmecoPress-. Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad, confirmó el pasado 13 de septiembre la inclusión de Unidades de Igualdad Género para aplicar a toda la acción pública municipal en el plazo de un mes. Éstas afectarán a las distintas áreas de gobierno, además de distritos, organismos autónomos y empresas públicas mediante la asignación de agentes de igualdad y personal experto como punto de apoyo e integración del principio de igualdad en la vida pública.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la implantación del proyecto con el objetivo de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

A través de un enfoque de género, que afectará a las distintas herramientas de política pública, se implantarán una serie de directrices y criterios que contemplan y corrigen las diversas desigualdades existentes en normativa y presupuestos, contrataciones y subvenciones, y proyectos y programas públicos.

En la Junta, se aprobó también la inclusión de criterios que eviten recaer en un uso sexista del lenguaje, ya sea en formato escrito, visual o audiovisual, y su aplicación se extenderá a todo tipo de comunicaciones, internas o externas, e incluso vía internet o mediante campañas.

Mayer concretó que es en los perfiles audiovisuales y gráficos donde más se observan puntos de desigualdad. “Se trata de poner una mirada de género cada vez que diseñemos imágenes para evitar reproducir desigualdad y determinados roles”, añadía la delegada de Gobierno.

Otro criterio importante fue la recogida de datos y estadísticas de la realidad diferenciada de hombres y mujeres. Éste servirá como punto de partida para analizar las desigualdades existentes y el impacto diferencial de las diversas actuaciones municipales. Además, la delegada de Gobierno hizo también referencia a la importancia de promover una participación equilibrada de mujeres y hombres en instituciones y espacios de toma de decisiones.

Para lograr instaurar los criterios de transversalidad, parte del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos acudirán a jornadas y grupos de trabajo impartidas en la Escuela de Formación municipal, a través de los cuales recibirán formación que les permita conocer la estrategia de transversalidad de género y los medios que existen para ponerlas en marcha.

Antecedentes del mandato normativo

Esta estrategia de transversalidad fue definida por primera vez en la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Naciones Unidas (Beijing 1995). A partir de entonces, se ha ido ampliando a niveles internacionales con la aprobación de la Asamblea de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Tratado de Roma.

En España, su aplicación se hace evidente con el Mandato Constitucional del Derecho a la Igualdad y No Discriminación y el establecimiento en la Ley Orgánica 3/2007, por los que se efectúa el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la obligación de los poderes públicos de integrar dicho principio a todas sus acciones.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español – Política – Políticas igualdad – Lenguaje no sexista – Legislación y género. Madrid, 20 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: