Asesinada por defender la vida

Suspenden el juicio oral por el asesinato de Berta Cáceres, dirigente indígena

18 de septiembre de 2018.

Por Lidia López González

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Ecología | Ecofeminismo | Feminicidio



La audiencia se suspendió ayer minutos después de que arrancara el juicio en la Corte Suprema de Justicia tras la presentación de cinco recursos de amparo y una recusación al tribunal de sentencia


Madrid, 18 sept. 18. AmecoPress.- Dos años después de su muerte, Berta Cáceres se ha convertido en un símbolo. La tragedia sirvió para dar voz a las más de 100 personas activistas de Honduras asesinadas entre 2010 y 2014 por defender su tierra y los recursos naturales, enfrentándose a poderosas empresas multinacionales, grupos de poder e intereses partidistas.

Berta Cáceres fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña. Cofundó en 1993 el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman 2015, también conocido como el “Nobel Verde”, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Como ella misma dijo: “nuestras consciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.

Su lucha se centró en evitar que las constructoras hidroeléctricas más grandes del mundo construyeran la presa Agua Zarca en el cauce del río Gualcarque, ya que, además de considerarse un río sagrado para los lencas, se acabaría con los recursos naturales de la zona y se pondría en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas de la selva hondureña.

Por ello comenzaron las amenazas e intimidaciones y finalmente el 3 de marzo de 2016 fue asesinada en su casa cuando dos hombres entraron y la dispararon.

En el banquillo de los acusados se sentaron ayer 8 de los 9 acusados por el asesinato de la ambientalista, entre ellos se encuentran expolicías, exmilitares y exejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).

Minutos después de que comenzara el juicio en la Corte Suprema de Justicia en Honduras, se presentaron cinco recursos de amparo y una recusación al tribunal de sentencia presentados por la familia Cáceres y el Comité de Organizaciones Indígenas, lo que provocó que se suspendiera la audiencia por tiempo indefinido. No se puede señalar una fecha de continuidad hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos entregados.

Archivo: AmecoPress.

Internacional – Voces de mujeres – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Feminicidio – Ecofeminismo – Ecología. 18 sept. 18. AmecoPress.