Acuerdo hístorico

Reconocidas algunas enfermedades profesionales de las camareras de piso

13 de septiembre de 2018.

Acuerdos y Convenios | Madrid | Estado Español | Política y género | Empleo y género





Madrid, 13 sept. 18. AmecoPress. – El pasado 30 de agosto, la Mesa del Empleo de Calidad en Hostelería junto con diferentes agentes sociales y Comunidades Autónomas, aprobaron el reconocimiento de las enfermedades profesionales relacionadas con las actividades que desarrollan las camareras de pisos, visto que, los movimientos que realizaban durante sus horas de trabajo son perjudiciales para ciertos aspectos de su salud.

La Mesa pactó que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se encargaría de llevar a cabo una resolución inminente hasta que se reforme el Real Decreto 1299/2006, del 10 de noviembre, en el que recoge el conjunto de las enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

Además, la Mesa evaluará adjuntar una lista complementaria de enfermedades relacionadas con este sector, como pueden ser los dolores y molestias relacionadas con el dorso-lumbar, las cervicales o las hernias.

Asimismo, se ha visto necesario implementar una guía práctica con el fin de examinar los riesgos laborales del sector de la hostelería. Este reconocimiento es la respuesta de una demanda histórica promovida por los diferentes colectivos de las trabajadoras del sector, las que también han conseguido que se elabore un Grupo de Trabajo para analizar y recalificar la materia preventiva de los riesgos en su profesión.

Ángela Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Las Kellys, explica en declaración para AmecoPress que las últimas medidas representan un avance histórico pero que aun queda mucho camino por delante. En el último reconocimiento sólo se han incluido tres enfermedades (codo de tenista, túnel carpiano y bursitis) excluyendo de esa manera todas las relacionadas con el músculo esquelético, daños en el aparato respiratorio producidos por el uso de productos químicos y el estrés y la ansiedad provocados por la presión del sector.

De igual manera, el colectivo reclama ser reconocido como trabajo penoso, visto que las condiciones laborales que soportan las trabajadoras de su sector cumplen con los puntos de toxicidad y penosidad.

A pesar de ello, les gustaría recalcar que los años de constante lucha están obteniendo su recompensa. Ahora hay una mayor conciencia social respecto al tema, lo que ha conllevado a un aumento de inspección, de denuncias y también de sentencias favorables para las camareras de pisos.

Sin embargo, queda recordar que la externalización del sector no solo precariza la situación de las trabajadoras sino que también amenaza la estabilidad de las mismas. Para ponerle fin a esto y poder cambiar la situación mediante un proceso legal, llevan un tiempo reuniéndose con diferentes grupos políticos (excepto con Ciudadanos).

Como ha podido saber este medio, la semana pasada se reunieron con la Ministra de Turismo Reyes Maroto para llevar adelante una proposición de ley que se debatirá en el Congreso de los Diputados a últimos de septiembre o a primeros de octubre.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado español - Acuerdos y convenios - Política y género - Empleo y género. 13 sept. 18. AmecoPress.