Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias
Rueda de Prensa "Vuelta al cole"

Presentación de "PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes"

El encuentro reunía materiales y testimonios a favor de la formación en diversidad

Comunicación, Estado Español, Cultura, Voces de mujeres, Sexualidades, Comunicación y género, Educación, Eventos, Madrid, Martes 11 de septiembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 11 sept. 18. AmecoPress-. Librería Mujeres daba cobijo esta mañana a la rueda de prensa “Vuelta al cole” donde se han recogido distintos testimonios y materiales que informaban e imponían la necesidad de fomentar la formación en diversidad, tanto en el más amplio sentido de la palabra como en lo que a diversidad afectivo-sexual se refiere. Para ello, el local contaba con la presencia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), además de testimonios personales. El interés ha sido facilitar nuevos materiales elaborados dentro de sus campañas contra el acoso escolar y a favor de la diversidad afectivo-sexual.

El encuentro se inciaba con el testimonio de Francisco García Suárez, secretario general de FE-CCOO, quien dirigió la presentación de la guía PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes definiéndola como una línea de trabajo cuya misión sea reforzar el compromiso de trabajar a favor de la diversidad en las aulas desde una perspectiva de igualdad y equidad. Además, la guía propone también incentivar la formación del profesorado. “Planteamos cambios en la formación del profesorado, currículum y la puesta en marcha de la figura de profesores y agentes de igualdad para promover el respeto a la diversidad en centros educativos”, afirmaba García Suárez.

Completaba su testimonio aportando datos recogidos en los últimos años que ejemplifican cómo el acoso escolar homofóbico genera un bienestar psicológico para la población general, además de cifras que recogen cómo un 17% del colectivo LGTB sufre intento de autolisis, un 43% del alumnado LGTBI ha sufrido acoso y un 15%, ciberacoso. A este argumento se sumaba la intervención de Urge San Gil, presidenta de la FELGTB, alegando que continuarán trabajando con CCOO y La Federación de Enseñanza "porque se siguen teniendo niveles de acoso muy altos”.

Por otro lado, anunciaban distintos proyectos llevados a cabo como el de Red Educa, mediante el cual se ofrecen charlas a colegios e institutos, u otros que actúan como vía de reivindicación al Ministerio de Educación para que se trabaje la diversidad desde una perspectiva transversal y se exija en el currículum. “Lo principal es la abdicación y prevención de estas situaciones y no que nos llamen cuando el daño está hecho”, añadía la presidenta de FELGTB.

Las críticas a la LOMCE protagonizaron también la sala. El motivo de las mismas se traducía en que dicha ley niega el principio de atención a la diversidad, “esencial para solventar conductas arraigadas a la discriminación, acoso y bullying”, reclamaba el secretario general de FE-CCOO. Por ello, se resaltaba la importancia de llevar a cabo protocolos específicos como el de acoso escolar para el alumnado LGTB, educación en la diversidad de manera transversal, adecuación de los expedientes y el trabajo junto a las familias. “PAU es un cómic, una herramienta desde la que se habla de orientación, identidad y prevención de ETS, además de ir acompañado de una guía para el profesorado, por lo que no sólo servirá para el alumnado”, concretaba Urge San Gil. Con ello, esperan que a final de año la inclusión de una formación obligatoria relativa a la diversidad quede aprobada, ya que “somos muchos los que estamos sufriendo y precisamos de un marco legal”.

También se hizo referencia al profesorado LGTBI, quienes se encuentran "bastante fuera de la visibilidad, se esconden cuando deben ser los referentes del alumnado, por lo que es necesario reivindicar esta figura", añadía Urge San Gil. Este colectivo manifiesta que no consta de recursos y precisa de entornos de coordinación con los equipos pedagógicos para implantar que el centro esté preparado para entender cualquier diversidad. Los integrantes de la campaña ofrecieron una serie de vídeos y materiales que mostraban dicha situación.

Además, Belén de la Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de FE-CCOO, se unía a las críticas y reunía quejas referentes a leyes autonómicas vigentes hoy en día que deberían estar implementadas, aunque no ocurre así. “Las Administraciones educativas tienen que empezar a tomar cartas en el asunto”, pues no existe financiación suficiente que permita trasladar este contexto a las aulas. “La puesta en marcha de estas medidas tiene que ser urgente y seguiremos instando a la administración”, finalizaba.

Por último, tuvo lugar el testimonio personal de Pilar Espinosa, una joven trans que describía la situación en las aulas en términos de acoso al colectivo LGTBI en general y al trans en particular. En su testimonio, se alegaba la necesidad de integrar en las aulas formación adecuada a este contexto tanto para alumnos como para profesores. “Ojalá en el centro en el que estudié alguien me hubiese iluminado y no haber tenido que esperar a los 17 para darme cuenta de que no estaba sola ni enferma”, “si hubiese gente en las aulas que informe y apoye esta causa sería asombroso”, concluía.

Foto: Archivo AmecoPress

Pie de foto: De izquierda a derecha, Belén de la Rosa, Francisco García Suárez, Pilar Espinosa y Urge San Gil en la rueda de prensa Vuelta al Cole, Librería Mujeres.

— -

Comunicación - Estado Español - Cultura - Voces de mujeres - Sexualidades - Comunicación y género - Diversidad - Educación - Eventos Madrid, 11 sept. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: