Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

Llega a Extremadura el I Certamen de Teatro feminista

La iniciativa pretende acercar la cultura a la población rural y usar el teatro como una herramienta para cuestionar la distribución de roles y estereotipos en función del género

Cultura, Cultura y arte, Concursos, Teatro, Mujeres creadoras, Feminismo, Muestras y Festivales , Madrid, Martes 31 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 31 jul. 18. AmecoPress.- ¡Que empiece el espectáculo! Este mes arranca en Extremadura el I Certamen de Teatro Feminista. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación INCYDES, que pretende presentar discursos críticos, tanto a hombres como a mujeres, sobre las relaciones de poder vinculadas al género. El certamen se desarrollará del 7 al 19 de agosto en la Moheda (Sierra de gata) y dará a conocer cinco obras de teatro de compañías no profesionales con perspectiva de género.

La iniciativa forma parte del proyecto `El arte de la igualdad´ y tiene como objetivo acercar la cultura a la población, al mismo tiempo que usa esta cultura como una herramienta para cuestionar la distribución de roles y estereotipos en función del género. Además, también pretende premiar o incentivar a las compañías de teatro para que empiecen a trabajar de manera continuada en obras con perspectiva feminista. El jurado otorgará un total de 1700 euros en concepto de premios: 800 al primer premio, 600 al segundo y 300 al tercero. Asimismo, la Comisión Organizadora abonará a los cinco grupos participantes la cantidad de 200 euros en concepto de contratación.

El teatro es un agente de cambio social, por eso es muy interesante utilizar el análisis crítico para mostrar una realidad pasada, de la que se debe aprender. "Hay que dar espacio a otras obras que tradicionalmente no han estado puestas en escena, solo porque han sido escritas por mujeres que se han visto silenciadas. Hay que dar espacio a otras realidades no mostradas", nos cuenta Esther Domínguez, una de las integrantes de la Asociación INCYDES.

Desde la organización nos cuentan que han recibido muchas más propuestas de las que esperaban, y aunque la participación solo estaba abierta a compañías de teatro no profesionales, muchas compañías profesionales también se ofrecieron a representar sus obras fuera del concurso.

El resultado ha sido la selección de obras que darán lugar a un certamen muy diverso: desde obras dramáticas a comedias e incluso a compañías de teatro que trabajan a modo de terapia grupal.

De las cinco obras que se mostrarán, la mayoría están integradas y dirigidas por mujeres. Los criterios de selección se han basado en que las obras traten una temas que atañen o interesan a las mujeres: la maternidad, los cuidados, las relaciones personales. “Queríamos que esos temas estuvieran abordados desde el punto de vista de una mujer y que además el mensaje lanzado estuviera destinado a generar cambios en situaciones de exclusión de las mujeres”, concluye Esther Domínguez.

Más actividades en el `El Arte Por la Igualdad´

El colectivo INCYDE es de una parte rural de la zona de Extremadura. Cuando se plantearon de qué manera podían trabajar temas de género con esta población, empezaron a tejer un proyecto llamado El Arte por la Igualdad. La iniciativa fue bien recibida por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la Moheda. A día de hoy esta asociación tiene programadas múltiples actividades con perspectiva de género.

En el marco de este proyecto también se realizarán dos concursos de relatos cortos para personas jóvenes y adultas bajo el título `Yo no soy como imaginas´. La iniciativa pretende expresar mediante un relato corto, las discrepancias con los estereotipos asignados.

Por otro lado, el programa incluye la proyección de películas dirigidas a la población adulta, joven e infantil.

El acceso a todas las actividades es gratuito y desde la organización esperan que el proyecto se instaure en el tiempo.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Muestras y Festivales – Teatro – Concursos – Mujeres creadoras – Feminismo. 31 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: