Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

El Convenio del Campo de la Provincia de Huelva incluirá protocolos de igualdad y acoso

Ha sido firmado por Comisiones Obreras y la patronal Asaja-Huelva, y buscará proteger a las temporeras que denunciaron abusos sexuales

Sociedad, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Acoso sexual, Violencia sexual, Acuerdos y Convenios, Madrid, Jueves 26 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 jul. 18. AmecoPress.- La patronal, Asaja-Huelva, y la central sindical Comisiones Obreras (CCOO), han llegado este miércoles a un acuerdo para la firma del Convenio del Campo de la Provincia de Huelva que estará vigente hasta el año 2020. En él se incluyen protocolos de Igualdad y Acoso que tendrán por objetivo amparar, proteger y defender a la mujer en el contexto agrario.

Tanto la patronal como el sindicato son conscientes de que existen cultivos en los que la presencia de la mujer como trabajadora en distintos ámbitos es absolutamente mayoritaria, y las reivindicaciones de las temporeras de Huelva de este último año han puesto de manifiesto la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar situaciones de desvalimiento.

En junio saltaba la noticia de que 9 mujeres marroquíes que trabajaban en los campos de la fresa de Huelva habían interpuesto sendas denuncias por acoso sexual a sus superiores en estas tierras. Su situación no era un caso excepcional, ya en 2014 una sentencia condenó a tres hombres por acoso sexual y delitos contra la integridad moral. Uno de ellos “encañonó con ánimo jocoso a una trabajadora con una escopeta, mientras ella trataba de huir y ocultarse”.

En una entrevista con AmecoPress, la abogada Pastora Filigrana ya explicó cómo eran las condiciones en las que vivían estas mujeres y las dificultades que los propietarios y manijeros de las tierras ponían a las asociaciones y a los sindicatos para realizar inspecciones o controlar estos lugares. Las trabajadoras viven recluidas, apenas se las deja salir de unos recintos en pésimas condiciones, trabajan más horas de las acordadas, no están ingresando el dinero que se estableció y son víctimas de abusos, agresiones sexuales y amenazas. Pastora lo describió como “un agujero negro de oscuridad”.

Todo ello se complicaba con las dificultades para ejercer acciones legales ante estas situaciones, “les ocurre dentro de una finca alejada, ¿qué mecanismos articulan para poder denunciar? Tendrían que escaparse, caminar un montón de kilómetros hasta un puesto de la Guardia Civil y denunciar, sin conocer el idioma”, se preguntaba la abogada.

Ahora, CCOO y Asaja-Huelva han acordado la inclusión de los protocolos de Igualdad y Acoso en el articulado del convenio, cuya firma oficial tendrá lugar a partir de septiembre, cuando se proceda a la redacción del texto final que se realizará gracias a la creación de una Comisión Redactora, algo que también constituye una novedad fijada en el presente acuerdo.

Otras medidas del Convenio

El acuerdo conlleva también una subida salarial del 2% por cada uno de los años de vigencia del convenio, la mayor subida en el contexto andaluz por el momento, y supondrá un incremento del 6% de todos los salarios del sector en los próximos tres años.

Para Asaja-Huelva, esta subida salarial, que conllevará un notable esfuerzo por parte del empresariado agrario de la provincia, supone un hito en el camino hacia la estabilidad de todos los agentes del sector –personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, titulares de terrenos forestales y de todos los subsectores en general-, y por lo tanto, un logro reseñable en materia de bienestar y paz social.

Cabe recordar que el sector agrario y forestal de la provincia de Huelva, al que da cobertura este Convenio, es tremendamente variado y heterogéneo, sin comparación en el ámbito andaluz, lo que supone una dificultad añadida a la hora conseguir las mejores condiciones para todos sus subsectores en pro de su viabilidad y progreso, algo que, según aseguran patronal y sindicato, se facilita con la firma de este acuerdo.

Otra de las novedades más importantes que incluye el presente acuerdo es la flexibilización de la jornada laboral con el fin de adaptarla al ritmo de producción de los distintos cultivos, que registra picos dependiendo de la época del año y de las circunstancias climáticas imperantes.

CCOO y Asaja-Huelva finalizan su comunicado recordando que el Convenio del Campo de la provincia de Huelva es una negociación libre y exclusiva entre la patronal y los sindicatos con representatividad en el sector “y está amparado y regulado por las normas que regulan el Estado de Derecho en nuestro país, por lo que no se puede consentir ningún intento de politización o manipulación del mismo”. Su cumplimiento es responsabilidad y obligación de las personas profesionales del sector, con el asesoramiento y la supervisión de las organizaciones empresariales y sindicales que las encarnan legalmente.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Violencia sexual – Mujeres inmigrantes - Acuerdos y convenios. 25 jul. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: