Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

Las mujeres de zonas rurales perciben más discriminación que las de áreas más pobladas

Un estudio realizado por la asociación Testa, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, revela las percepciones de las personas castellano-manchegas en materia de igualdad

Sociedad, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Empleo, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Jueves 26 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 jul. 18. AmecoPress.- Un estudio realizado por la Asociación Testa, con apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, revela que las mujeres que habitan zonas rurales perciben una mayor discriminación a razón de su género que las que viven en áreas urbanas.

El estudio, realizado por Irene López y Sara Rodrigo, titulado Investigación sobre la percepción subjetiva de las/os castellano-manchegas/os en materia de igualdad y realizado entre julio de 2017 y junio de 2018 en un grupo de 1.001 personas, muestra que un 14% de quienes participaron en la encuesta creen que la igualdad entre mujeres y hombres ya es una realidad. De ese 14%, la mayoría son hombres (64,75%, frente al 35,25 de mujeres).

A la pregunta de si habían experimentado discriminaciones por razón de su sexo, la respuesta por parte de los hombres fue en un 82,2% negativa. Los datos reflejados en el estudio demuestran que, cuando se trata de violencias sexuales y de género, el porcentaje de hombres que manifiesta haberlas experimentado es ínfimo.

En el trabajo, las mujeres también son las más perjudicadas. El 20,01 % de las encuestadas dice haber sufrido discriminación laboral. Mientras que solo el 7,51% de los hombres cuenta que ha vivido una situación así.

Y si las diferencias entre hombres y mujeres en cuestión de discriminación por razón de su género es significativa, el informe muestra, también, que el hecho de vivir en una zona rural es un elemento decisivo.

Las mujeres que viven en municipios de Castilla-La Mancha de menos de 500 habitantes perciben más situaciones de desigualdad. Y el ámbito en el que más se siente esta diferencia es en el del trabajo. En el apartado laboral, la brecha que separa a las mujeres de entornos rurales de las que viven en lugares de mayor densidad de población llega hasta los 22 puntos de diferencia.

Desempleo, precariedad y género

Algunos de los resultados más llamativos de la investigación son aquellos que tienen que ver con el desempleo y las condiciones económicas de las personas que participaron.

De nuevo, las mujeres son las más perjudicadas en cuestión de desigualdad. El desempleo afecta en mayor medida a ellas que a ellos. Una realidad que no se explica por el nivel de estudios. Pues más de la mitad de las personas encuestadas poseen estudios superiores y la mayoría de ellas son mujeres (63,3%).

Por otro lado, ellas ocupan los trabajos más precarios y de menos horas. La mayoría de las mujeres que trabaja dedica entre dos y cinco horas a esa actividad. Los hombres que trabajan, por su parte, suelen emplear ocho horas o más al día. Sin embargo, son ellas las que más tiempo dedican a las tareas domésticas y de cuidados.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Empleo – Empleo y género – Brecha salarial. 25 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: