Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

La pedagogía de los cuidados: una herramienta para la equidad y la justicia

Este modelo educativo se basa en el ecofeminismo, la interculturalidad, la ciudadanía y los derechos humanos

Economía, Sociedad, Educación, Formación en género, Ecofeminismo, Ecología, Madrid, Jueves 19 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid. 18 jul. 18. AmecoPress.- La pedagogía de los cuidados es un modelo coeducativo que se desmarca del modelo de desarrollo dominante para optar por una herramienta de coeducación que prioriza en reconocer las acciones de los cuidados, una actividad desarrollada tradicionalmente por las mujeres a lo largo de la historia.

Este modelo de educación nació en el año 2015 gracias a la cofinanciación de la Agencia Vasca de Cooperación. Desde entonces, pone su foco en todas aquellas actividades orientadas al mantenimiento de la vida. En este sentido, se centran en analizar la organización social de los cuidados, es decir, ¿quién realiza las tareas necesarias para que esa sociedad funcione?, ¿cómo las hace y en qué circunstancia?, al mismo tiempo que denuncia la crisis de cuidados que vive la sociedad y que deriva del desequilibrio entre las necesidades de las personas y la falta de tiempo, espacio y reconocimiento de los cuidados.

Además, critica las cadenas globales de cuidados en condiciones de explotación, puesto que se sabe la tendencia que existe en los hogares de recurrir al empleo de mujeres migrantes.

En su aporte para la construcción de una posible Pedagogía de los cuidados, destaca la mirada feminista que se suma a la ambientalista. Una perspectiva que se nutre de fuentes como el ecofeminismo, la economía feminista, la interculturalidad, el enfoque basado en derechos humanos, la cUidadanía, y el Buen Vivir.

Del mismo modo, el modelo educativo se inclina por una propuesta que implica la reestructuración de los contenidos curriculares, de las metodologías y de los procesos de enseñanza y aprendizajes para que consideren los cuidados como un principio básico.

La pedagogía de los cuidados gira en torno a la idea de poner la vida en el centro en todos los ámbitos de la educación. Mediante este paradigma se otorga centralidad a valores y capacidades como el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación.

Una alternativa a los modelos educativos

“Es el deseo de transformación de la realidad actual el que nos hace buscar un modelo pedagógico que se erija como alternativo a la extendida mirada dominante en los sistemas educativos vigentes en la mayoría de los países." ha expresado Iratxe Palacín, técnica de la delegación de InteRed en Bilbao.

"Estos sistemas suelen estar orientados a la capacitación de una ciudadanía destinada a incorporarse al mercado de trabajo, y a aumentar la productividad para el sistema capitalista. Nuestra mirada, aspira a ser una alternativa a estos modelos educativos, apostando por una educación que ponga en el centro el cuidado de las personas y de la naturaleza, desplazando así el lugar preferente que ocupan los mercados, y que se oriente a la sostenibilidad de la vida y al avance de la humanidad y de la justicia social”, ha concluido Iratxe Palacín.

Por su parte, InteRed es una ONG de Desarrollo que trabaja por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas. Tiene particularmente en cuenta los rostros excluidos de los sistemas educativos: personas adultas, mayoritariamente mujeres; población indígena, comunidades rurales; alumnado con necesidades especiales, infancia desfavorecida por su situación de calle o trabajadora.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Economía – Formación en género – ecofeminismo – ecología. 18 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: