La sexualidad de las mujeres inmigrantes está llena de tabúes a derribar

11 de noviembre de 2008.

Por Aránzazu Castillo

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes



Es una de las aportaciones de la Jornada de Atención en Sexualidad a Inmigrantes, Refugiados y Desplazados


El Centro de Mayores de la Obra Social La Caixa de Madrid ha acogido la II Jornada de Atención en Sexualidad a Inmigrantes, Refugiados y Desplazados. El evento fue organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) con el fin de ayudar a profesionales que trabajan con el colectivo inmigrante a abordar la atención a la sexualidad.

Las intervenciones fueron presentadas por la presidenta de la UNAF, Juana Angulo, y el subdirector de Intervención Social de la Secretaría de Estado de Inmigración Miguel Ángel Aznar. También participaron Carlos de la Cruz Martín, sexólogo y psicólogo del Ayuntamiento de Leganés, y las sexólogas Belén Carmona y Victoria Rodríguez encargadas del Programa “Atención en Sexualidad a la Población Inmigrante”.

Cruz Martín afirmó que, respecto a la sexualidad, “la sociedad en algunos aspectos sigue igual que hace 20 años, sin embargo" tanto en la aceptación de la sexualidad femenina como de la exitencia de parejas homosexuales y diferentes sexualidades "sí parece haber avanzado”. Asimismo, resaltó la importancia de “hacer a las mujeres responsables de su propia vida erótica y derribar tabúes. No deben quedarse sólo en el coito, sino en la satisfacción”, ya que el placer de las mujeres ha sido negado a lo largo de la historia.

Por su parte, Belén Carmona afirmó que las inmigrantes son uno de los colectivos que necesitan mayor asistencia porque "se encuentran en situación de precariedad y les es difícil acceder a los servicios asistenciales y sanitarios, así como a la píldora postcoital”. Según sus datos, hay una gran necesidad de educar en sexualidad a este colectivo: En 2001 las mujeres inmigrantes representaban el 36% de las interrupciones del embarazo, en 2006 la cifra representaba ya el 50%.

Carmona señaló que pese a que se organizan talleres explicativos sobre sexualidad para las mujeres inmigrantes, “ normalmente es difícil que compaginen los talleres con sus jornadas laborales; además, el cuidado de sus familias no les deja mucho tiempo para ello".

Por otro lado, dijo que en la actualidad las mujeres “siguen teniendo difícil el placer en la relación sexual, por el modelo de sexualidad antiguo en el que muchas siguen siendo educadas, basado en el placer masculino que olvida las necesidades femeninas” y pretende controlar el cuerpo de las mujeres.

La Jornada finalizó con una mesa de experiencias durante la cual se debatió sobre la atención a este colectivo en materia de sexualidad, que contó, entre otras, con las intervenciones de Ana Márquez Cortes, presidenta de la Fundación Sexpol y Ana Belloccio de la Federación de Mujeres Progresistas.


Fotos: AmecoPress

Pie de Foto: Los sexólogos Carlos de la Cruz, Ana Belén Carmona y Victoria Ramírez durante la jornada.

Sociedad – Situación social de las mujeres- mujeres inmigrantes- Sexualidades; 11 de noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído