Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Cuatro asesinatos machistas en 72 horas

Política, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 10 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 jul. 18. AmecoPress.- Cuatro hombres matan a cuatro mujeres con quienes tenían o habían tenido una relación de pareja en menos de 48 horas. Ya son 21 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año, según los datos oficiales.

En Madrid, en el barrio de Tetuán, la madrugada del 6 de julio. A escasas horas, en La Felguera, en el municipio asturiano de Langreo. Después en Lepe, Huelva. Y por último, en Collado Villalba, Madrid. La violencia machista asesina. No es un error del sistema, es el sistema patriarcal en sí mismo.

Dos de las mujeres asesinadas, Marta y Cristina, habían pedido ayuda a través de la denuncia y entraron en un sistema de protección que no las protegió. Los hombres que presuntamente las mataron habían sido previamente condenados y tenían orden de alejamiento. Las Administraciones estudian ahora qué ha fallado en estos crímenes y cómo reforzar la seguridad para evitarlos.

La denuncia no puede plantearse como única salida a la espiral de violencia machista y tampoco contamos hoy con un sistema que pueda garantizar la completa protección desde el momento en el que esta se activa. La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y complejo, que requiere compromisos y medidas que ayuden a desmontar una pirámide en la que los asesinatos son la punta del iceberg. Pero las instituciones deben asumir responsabilidades y revisar protocolos y formas de actuación: es un tremendo fracaso que las mujeres den el paso pero las medidas de protección previstas para ellas no funcionen.

Las expertas reclaman que se active ya el pacto contra la violencia. La Plataforma 7N contra las violencias machistas lo considera un “mínimo irrenunciable” y pide que se lo saque de la “parálisis actual”, aprobando los proyectos de ley y las medidas económico-administrativas acordadas.

La Plataforma considera “imprescindible” la prevención, especialmente desde el sistema educativo y la formación del personal operador jurídico y perspectiva de género en la justicia “obligatoria y suficiente” para garantizar los derechos de las mujeres y “evitar la revictimización por la insensibilidad y falta de comprensión de la violencia machista y la falta de perspectiva de género de que adolecen determinadas sentencias judiciales y procedimientos de atención a las víctimas en este ámbito.

Las expertas también insisten en mejorar la coordinación y revisar el modo en el que se avalúa el riesgo en el que se encuentra una mujer que denuncia.

Las organizaciones de mujeres tienen asimismo mucho que aportar en el planteamiento, seguimiento y evaluación de las medidas orientadas a la lucha por la Igualdad y contra todas las formas de las Violencias Machistas.

Fotos: AmecoPress.
— -
Política – Política y género – Violencia de género; 10 julio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: