Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

Helena Taberna compartirá la película ’Nagore’, homenaje a la primera víctima de los Sanfermines

El filme se proyectará de forma gratuita entre el 6 y el 17 de julio y abrirá debates sobre la violencia contra las mujeres

Sociedad, Violencia de género, Violencia sexual, Feminicidio, Madrid, Jueves 5 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress / CIMA


Madrid, 5 jul. 18. AmecoPress.- La cineasta Helena Taberna (CIMA) ha cedido su película documental ‘Nagore’ para proyecciones públicas gratuitas acompañadas de debates sobre la violencia contra las mujeres entre el 6 y el 17 de julio. El filme se basa en el asesinato de Naggore Laffage, la joven de 20 años asesinada en San Fermín de 2008 a manos de un compañero de trabajo.

El gesto –una acción más de protesta contra La Manada- se realiza coincidiendo con el 10 aniversario del asesinato de Nagore Laffage y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ha expresado repetidas veces su preocupación por la decisión judicial y más recientemente por la libertad provisional de los miembros de La Manada.

‘Nagore’ es una película documental en la que la cineasta Helena Taberna indaga alrededor del asesinato de la estudiante de enfermería Nagora Laffage a manos de José Diego Yllánez, un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008.

Ambos se encontraron en las calles de Pamplona la noche de San Fermín y, cuando ella se negó a mantener relaciones sexuales, su asesino la violó y la mató a golpes. Hasta 38 heridas externas e internas se encontraron en el cuerpo de la joven, de tan solo 20 años.

Un jurado popular condenó a Diego Yllanes por homicidio, no por asesinato. El tribunal popular le aplicó cuatro atenuantes -confesión del delito, arrebato, intoxicación etílica y reparación del daño- y una sola circunstancia agravante de abuso de superioridad. Fue sentenciado a 12 años y medio de prisión.

Desde marzo de 2017 y tras 9 años de prisión, Yllanes está en libertad condicional. En 2020 podrá volver a ejercer su profesión de psiquiatra en la sanidad pública, aunque ya en sus permisos penitenciarios ejercía como tal en una clínica privada.

En el filme se recogen los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero se incluyen también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de asociaciones contra la violencia doméstica.

Foto: AmecoPress, cedida por CIMA
— -
Sociedad – Violencia sexual – Violencia de género - Feminicidio; 5 julio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: