Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

La Ley de Permisos Iguales e Intransferibles discrimina a las familias monomarentales, según la FAMS

Así lo ha manifestado en un comunicado la Federación de Asociaciones de Madres Solteras que coordina la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales

Comunicados, Política y género, Políticas de Igualdad, Conciliación, Empresarias, Madrid, Martes 3 de julio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 03 jul. 18. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), como coordinadora de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM), ha expresado en un comunicado su descontento con respecto a la especificidad de las familias monoparentales y monomarentales tras analizar la Proposición de Ley de Permisos de Paternidad y Maternidad Iguales e Intransferibles, aprobada por unanimidad en el Congreso la semana pasada.

La FAMS reconoce en su comunicado que la decisión de aprobar permisos equiparables entre padres y madres supone un gran avance para la sociedad en materia de conciliación e igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, desde la Federación reclaman que las familias con una sola persona progenitora no son tenidas en cuenta y que la ley de permisos “vela exclusivamente por los derechos de las familias formadas por un padre y una madre, dejando en desventaja y situación de discriminación al resto de menores.

La Asociación de Madres Solteras y la REEFM sostienen este argumento basándose en el artículo 182 de la Ley de Permisos, y que dice así; “supuesto especial”, las familias monoparentales gozarán de un incremento en 14 días naturales para el cuidado del/a menor, durante los cuales ni se cotizará a la seguridad social, por tratarse de una prestación no contributiva, ni se cobrará el 100% del sueldo, sino únicamente el 100% del IPREM (537,84€/mes).

“Una ley que nos defina como familia y nos proteja de la desigualdad”

En este sentido, tanto la FAMS, como la REEFM, expresan que “una vez más las familias monoparentales y nuestros derechos son tratados como una ‘situación especial’ y no como un modelo familiar legitimado que por sus características, precisa de una normativa que se ajuste a sus necesidades”. Con todo ello, reafirman e insisten en que todos los niños y niñas tienen derecho al mismo número de días de cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que pertenezca.

Precisamente, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras creó la Red de Estatal de Entidades de Familias Monoparentales con el objetivo principal de reclamar a las fuerzas políticas la creación de una Ley de Familias Monoparentales a nivel nacional, “para acabar con la discriminación y la vulnerabilidad que sufren nuestras familias como consecuencia de una falta de políticas de apoyo adecuadas, agravada por la situación de crisis y los recortes sociales que nos han afectado directamente”, tal y como puede leerse en su página web.

Hasta conseguir su objetivo, expresan que seguirán reivindicando “una Ley que nos defina como familia, nos regule en derechos y deberes y nos proteja de las situaciones de desigualdad”.

Con respecto a las posibles enmiendas que se presenten a la proposición de ley, desde la Federación de Madres Solteras informan que por el momento solo tienen pendiente una reunión con la PPiiNA para negociar los puntos que pueden añadir. En este sentido, una de las propuestas que plantea la presidenta de la Federación, Carmen Flores, es delegar en otro familiar los cuidados.

Por otro lado, representantes de la FAMS expresan que la discriminación también sería salarial. “Según hemos entendido en el texto, en esos 14 días que se incrementa el tiempo de cuidados por ser familia monomarental, en lugar de seguir cobrando el 100 por cien de tu sueldo, se cobraría el 100 por cien del IPREM. No tenemos porque estar sujetas a cobrar 537 euros cuando en las 16 semanas anteriores sí se cobraba el 100% del sueldo”, concluyen.

Este descontento también lo ha manifestado Masola.org en su perfil de twitter, donde interpela a los representantes políticos a no obviar a los niños y niñas de familias monomarentales que serán discriminados por la ley en cuanto al tiempo de cuidados que reciben.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Política y género – Empleo y género – Conciliación – Brecha salarial. 03 jul. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: