Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Arranca el MADO 2018 coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo

El día 7 de julio las reivindicaciones se materializarán con la manifestación LGTBI que partirá desde Atocha hasta Colón

Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Transexualidad, Homosexuales, Manifestaciones, Madrid, Martes 3 de julio de 2018, por Marián Gómez


Madrid, 28 jun. 18. Madrid, AmecoPress.- En un día como este, pero del año 1969 (más oscuro y más arcaico), un grupo de personas se unieron contra los prejuicios de la sociedad para decir basta a la discriminación por su forma de amar. Una redada de policías a la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York, impulsó hace 49 años el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de las personas LGTBI. En España, la lucha de por los derechos LGTB llego con cierto retraso, pero es lo que tiene estar a las sombras y amarras de una dictadura. El coraje ante lo injusto se hizo visible en nuestro país en 1977. La lucha por la conquista de los derechos LGTBI comenzó en las Ramblas de Barcelona, extendiéndose con ella una toma de conciencia que se ha ido fraguando hasta nuestros días.

Por este motivo, desde hoy 28 de junio, hasta el próximo 8 de julio, se celebrarán en Madrid las Fiestas de Orgullo LGTBI (cualquier persona que ame desde la libertad sin prejuicios entra en las siglas).

Este miércoles, las instituciones que organizan el MADO 2018 (AEGAL, COGAM y FELGTB) presentaron la programación oficial del evento. Tras la resaca del histórico y multitudinario World Pride, las calles de Madrid volverán a vestirse de arcoíris, y las fuentes del teatro Férnan Gómez y Cibeles teñirán desde hoy sus aguas con los colores de la diversidad.

Manifestación del 7 de julio: ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’

Este año, la lucha por el amor en igualdad de derechos, saldrá a las calles bajo el lema ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’ y para quien piense que el Orgullo ha agotado todas sus reivindicaciones considerando el evento como una fiesta más, tenemos la mala noticia de comunicar que la Asociación Arcópoli ha denunciado esta mañana un nuevo caso de agresión a una chica transexual. Esta es la 141 agresión LGTBofa en lo que va de año. Por eso la Fiesta del Orgullo sigue siendo, ante todo, una reivindicación por la lucha en la igualdad de derechos.

La manifestación de este año tiene un doble componente; por un lado se cumplen 40 años de la primera manifestación por los derechos LGTBI en Madrid, y por otro, se celebra el 40 Aniversario de la derogación de la ley que penalizaba y marcaba como peligrosos sociales a las personas homosexuales. Por eso, la manifestación del día 7 de julio estará encabezada por la carroza de la Fundación 26D, en un gesto de homenaje a las personas mayores LGTBI que abrieron el camino por la igualdad y la diversidad.

En cuanto a las pancartas que recorrerán las calles desde Atocha hasta Colón, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil advierte que los partidos políticos que quieran participar en ellas, tendrán que firmar un compromiso político que consiste en “una hoja de ruta para la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI y para el Pacto de Estado Frente al VIH”, desde FELGTB manifiestan una gran preocupación por el lentísimo proceso de tramitación de la ley. “Hace tres meses que esta ley está en la Comisión de Igualdad y vamos por el artículo tres”, dice Uge Sangil, mientras pide y exige a las diputadas y diputados que hagan su trabajo.

La cultura y la educación van juntas

Desde el colectivo siempre han encontrado en la cultura una fiel herramienta para transformar y concienciar a la sociedad, por eso MADO 2018 saca la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones.

El Programa cultural lo forman tres festivales, muestra-t, La Culta y La Oculta, ofreciendo así el plato fuerte de las celebraciones.

Puedes ver aquí toda la programación que arranca desde este fin de semana y que durante estos días englobará ciclos de cine, exposiciones, teatro y mesas redondas que tratan de visibilizar y concienciar sobre la realidad a la que se enfrentan las personas LGTBI.

Estos son los escenarios en los que tendrán lugar las diferentes actividades:

Los organizadores quisieron dejar claro que no ha desparecido el escenario de La Puerta de Alcalá. Además de este, las actividades y conciertos programados se llevarán a cabo sobre los escenarios de la Plaza Pedro Zerolo (donde los javis darán el pregón el 4 de julio) el de Plaza España y el de Puerta del Sol.

Además, este año, la Plaza del Rey pasa a llamarse la Plaza de las Reinas porque su escenario estará íntegramente dedicado a la mujer desde el miércoles 4 de julio hasta el domingo 8 en que brillará la feminidad.

Los organizadores del MADO 2018 han querido que sean las nuevas generaciones quienes pongan voz sin importar si son gays, lesbianas, trans, heterosexuales o género fluido.

Mucho camino por recorrer

Aunque España está a la cabeza en la conquista por los derechos LGTBI, todavía hay más de 70 países en los que ser homosexual es delito, e incluso, a veces se castiga con pena de muerte.

Precisamente Rusia es uno de esos países donde las personas LGTBI sufren vulnerabilidad, y mientras el foco durante estos días se centra en el mundial de fútbol, el jueves 5 de julio, se ha programado en la Puerta del Sol una quedada, en la que chicos y chicas irán vestidos de deporte bajo el lema “le metemos un gol a la homofobia en el deporte” como crítica a la discriminación con la que conviven las personas LGTBI en el mundo del deporte.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y derechos que conquistar, de momento, no dejéis de llenar las calles con orgullo.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad – Manifestaciones – Sexualidades – Homofobia – Homosexuales– Lesbianas – Transexuales– 28 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: