Empleo doméstico

Baile, delantales y escobillas contra la enmienda 6777

28 de junio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Manifestaciones | Situación social de las mujeres | Empleo | Empleo y género | Trabajo doméstico | Legislación | Legislación y género



Las trabajadoras del hogar y de cuidados se manifestaron ayer frente al Congreso para exigir sus derechos básicos


Madrid, 28 jun. 18. AmecoPress.- "Igualdad en currar, igualdad en cobrar" o "No estamos solas, faltan las internas" son algunas de las consignas que pronunciaron ayer las trabajadoras del hogar y de cuidados en la concentración contra la enmienda 6777 que tuvo lugar frente al Congreso.

Con delantales, pelucas de colores y escobilla en mano, las empleadas domésticas realizaron un flashmob en protesta por una enmienda que retrasa la equiparación de su sistema de cotización al Régimen General de la Seguridad Social (SS) hasta 2014, cuando la equiparación original estaba prevista para el 2019.

"Las trabajadoras de hogar y de cuidados estamos en pie de lucha. En estos momentos nos estamos movilizando en Madrid y, también, en Pamplona, Valencia y Bilbao. En unos días lo harán las compañeras en Granada y Sevilla y el movimiento en defensa de nuestros derechos sigue creciendo", leía una de las activistas en el centro de la Plaza de las Cortes.

Las trabajadoras del hogar y de cuidados denunciaron que, una vez más, se les ha dado la espalda desde las instituciones. La enmienda, introducida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, fue una propuesta del PP que tuvo el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias, así como la aceptación del PSOE, que consiguió sacar adelanta la moción de censura gracias a que respetó los PGE tal y como el PP los había planteado.

Con esta decisión política, y según argumentaba ayer la activista, "se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeres que contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida".

Las empleadas del hogar y de cuidados continúan en la lucha contra una legalidad que aún no ampara sus derechos más básicos como trabajadoras. Al grito de "¡Ya es hora!", las activistas continuaron ayer una protesta que, poco a poco, va expandiéndose por otras localizaciones del territorio español.

Foto: Archivo AmecoPress, tomado del Facebook de SEDOAC.
— -
Economía – Legislación – Legislación y género – Situación social de las mujeres – Empleo – Empleo y género – Trabajo doméstico – Manifestaciones. 28 jun. 18. AmecoPress.