Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias
Primer Encuentro Nacional de Familiares y Huérfanos por Feminicidios

México. Reclaman justicia los familiares de víctimas de feminicidios

Aseguran que el feminicidio se ha convertido en una "pandemia incontenible" y diariamente amanecen mujeres asesinadas en todo el país sin que las autoridades estatales, federales y municipales hagan algo para contenerlo

Internacional, Encuentros y Jornadas, Violencia de género, Feminicidio, México, Jueves 28 de junio de 2018, por Lizbeth Álvarez Martínez


México, 28 jun. 18. AmecoPress/SEMlac.- Familiares de víctimas de feminicidios de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México gritaron por un minuto "¡Justicia!", al dar inicio al Primer Encuentro Nacional de Familiares y Huérfanos por Feminicidios.

En el encuentro, durante el cual se reclamó castigo para los responsables y un trabajo profesional y eficaz de las autoridades, varias víctimas se conocieron por primera vez, ya que solo se habían contactado por medio de las redes sociales. Su objetivo es formar un frente común para que el Estado mexicano les brinde una atención pronta y expedita en cada uno de los casos.

Aseguran que el feminicidio en México se ha convertido en una "pandemia incontenible" y diariamente amanecen mujeres asesinadas en todo el país sin que las autoridades estatales, federales y municipales hagan algo para contenerlo.

Reprocharon que las fiscalías y procuradurías estatales insistan en tipificar los casos de feminicidio como otro tipo de asesinatos y se nieguen a investigarlos con perspectiva de género, como lo marca la ley.

"Las autoridades califican de suicidio el asesinato de mi hija, esto es una costumbre para las fiscalías y los ministerios públicos del Estado de México. Yo no sé por qué a las autoridades les espanta porque mi hija tenía una relación lésbica. En un principio, me sentí avergonzada porque ella se asumía como lesbiana. Se tiene que investigar un feminicidio, no una preferencia sexual. Hoy no tengo miedo ni vergüenza, lo que tengo es mucho coraje e indignación, mi hija era digna y sana", señaló Silvia Vargas, madre de María Fernanda Catalina Rico, joven asesinada en abril 2014.

Yessenia Zamudio relató que su hija María de Jesús Jaimes Zamudio estudiaba el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera en el IPN, cuando fue asesinada en enero 2016 en la Ciudad de México, aparentemente por estudiantes y un profesor de nombre Julio Iván.

"Intentaron abusar de ella, entraron a su habitación y al tratar de escapar de ellos salió por una ventana, ahí la empujaron y le quitaron la vida. Nadie hace nada, confié en las autoridades y no están haciendo nada, solo acumulan hojas y hojas, pero no hay detenidos, se burlan de nosotros", dijo.

Elvira Camacho, madre de Ivonne Jiménez Camacho, contó que su hija fue asesinada en agosto de 2013 en Oaxaca, a manos de un hijo de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado identificado como Kevin Gonzalo Rojo, quien no ha sido detenido:

"Han encubierto ese feminicidio, en cuatro ocasiones han dado carpetazo, por eso yo vengo a decir que ha habido mucha corrupción por parte de las autoridades, de la Fiscalía, todos me han dado largas, pero no voy a descansar, voy a seguir luchando".

Por su parte, Sandra Soto, creadora de la página "Los machos nos matan en México" y organizadora del evento, dijo que se planea un segundo encuentro en otro estado para que más víctimas puedan acercarse. Aseguró que hubo una aportación de la senadora Martha Angélica Tagle Martínez para ayuda de transporte de algunas de las víctimas.

Las ciudadanas mexicanas están indefensas y a la deriva, en manos de parejas sentimentales que las agreden al grado de cometer asesinatos brutales, dejando en la orfandad a miles de niños.

El encuentro se realizó en el Teatro Carlos Pellicer, en la delegación Xochimilco. Estuvieron presentes activistas, organizaciones civiles, estudiantes, periodistas independientes, entre otros.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Violencia de género – Feminicidios – Encuentros y Jornadas. 28 jun. 18. AmecoPres.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: