Los hombres escriben el 79% de las columnas

21 de junio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Comunicación | Comunicación y género



El informe ’columnistAs’ elaborado por Planner Media muestra la desproporción de género en los artículos de opinión de la prensa española nacional


Madrid, 20 jun. 18. AmecoPress.- El equipo del proyecto columnistAs, integrado por diez periodistas, explica que “ha registrado más de 3.000 piezas de opinión. Cerca de 1.500 columnistas diferentes, de 26 medios de comunicación analizados, que ofrecen una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas en las versiones digitales de los periódicos de ámbito nacional, así como en los principales periódicos nativos digitales a lo largo del mes de enero de 2018”.

Los resultados muestran que el 79% de dichas piezas de opinión estaban firmadas por hombres, frente al 21% de firmas de mujeres; mientras que los artículos eran, mayoritariamente sobre política(40%), seguidos de los de sociedad (18%), economía (12%), cultura y entretenimiento (10%) e internacional (6%). En todas las categorías domina la presencia masculina pero es más acusada en los contenidos de ciencia (93%), deportes (90%) y economía (88%).

Las secciones con mayor presencia de mujeres son: sociedad (40%), estilo de vida (38%) y salud (37%).En el caso de los artículos de opinión sobre política, la presencia de autoras femeninas se limita al 19%. Por géneros periodísticos, de las 3.389 piezas analizadas, el 81% eran columnas de opinión, por un 19% de artículos o tribunas de expertos. En ambos casos, la proporción de las firmadas por hombres y mujeres eran similares.

El estudio señala que “El Huffington Post, Eldiario.es y El Periódico destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de colaboradoras (en el caso de El Huffington Post un 47% de sus columnistas son mujeres, en Eldiario.es son mujeres cerca del 40% y, en El Periódico, un 39%). En el otro extremo estaría la Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones en sus filas”.

El estudio: http://www.plannermedia.com/columnistas/

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Comunicados – Comunicación – Comunicación y género. 20 jun. 18. AmecoPress.