Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

El CERMI analiza con las fuerzas políticas la condena de la ONU a España por los incumplimientos sobre educación inclusiva

Esta situación de segregación continúa afecta a un 20% de las personas con discapacidad, con repercusiones adversas para su inclusión en la sociedad

Estado Español, Sociedad, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 19 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 18 jun. 18. AmecoPress.- La delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este lunes un encuentro con representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para abordar en profundidad la reciente condena de la ONU al Estado español por no garantizar el acceso a la educación inclusiva a las personas con diversidad funcional tal y como exige la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Todo comenzó en septiembre de 2014, cuando el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recibió información de varias personas afectadas que alegaban violaciones graves y sistemáticas a su derecho a la educación y solicitaban llevar a cabo una investigación sobre el tema.

Así, este Comité inició el procedimiento de investigación de manera confidencial y los hallazgos de esta investigación revelan violaciones al derecho a la educación inclusiva y de calidad que suponen la perpetuación de un sistema educativo que continúa excluyendo de la educación general a personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples.

Esta situación de segregación afecta a alrededor de un 20% de personas conllevando repercusiones adversas para su inclusión en la sociedad. El Comité resalta que los casos de rechazo de las personas con discapacidad del sistema educativo siguen causando un gran nivel de frustración, aislamiento y sufrimiento para las personas con discapacidad y sus familias, que afectan todos los niveles de su vida.

El Comité considera que esta discriminación tiene consecuencias significativas para el desarrollo personal, la vida independiente y la participación e inclusión en la comunidad de estas personas en igualdad.

Según dicta el informe, globalmente no hay evidencia de un plan de educación personalizada para cada estudiante y por tanto la perspectiva inclusiva queda ausente de los planes educativos. Como consecuencia, estas personas en pocos casos logran culminar la educación secundaria obligatoria.

Diversidad en términos de progreso y participación

La reunión de trabajo, celebrada en la sede del CERMI Estatal, ha contado con la participación de Sandra Moneo y Dolores Alba (PP); Joan Ruiz y Guillermo Meijón (PSOE); Rosana Alonso y Teresa Arévalo (Unidos Podemos), y Tomás Marcos (Ciudadanos).

El CERMI ha reclamado “valentía” para que la educación inclusiva sea un derecho de todo el alumnado, para lo que el Gobierno debe transformar nuestro sistema educativo para que acoja a toda la diversidad no solo en términos de presencia, que es lo que se mide ahora, sino también en términos de progreso y participación, ya que de lo contrario hablaremos de integración y no de inclusión, tal y como recoge la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Mientras, los representantes políticos han avanzado que se pedirá la comparecencia del CERMI en el Congreso para explicar las principales cuestiones del informe de la ONU, en el que todas las fuerzas políticas ven una oportunidad para que el sistema educativo acoja a la diversidad humana y para transformar nuestras escuelas, además de en espacios de aprendizaje, en lugares de convivencia, respeto y afectos.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Estado español – Sociedad – Políticas de igualdad– . 19 jun. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: