Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

CCOO insta al nuevo Gobierno a actuar con urgencia en materia de igualdad

Entre las prioridades de CCOO se encuentran la precariedad laboral, la brecha salarial, el Pacto de Estado contra la violencia de género, la corresponsabilidad, la Ley de Dependencia o las pensiones

Política, Situación social de las mujeres, Pobreza y género, Política y género, Brecha salarial, Madrid, Martes 19 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 18 jun. 18. AmecoPress.- Comisiones Obreras se muestra optimista ante el nuevo Gobierno con el porcentaje más alto de ministras del mundo (64%). Un Gobierno que rompe con la tradicional asignación de carteras “menores” a las mujeres, que dirigen ahora las principales áreas para llevar a cabo políticas públicas con perspectiva de género.

En una primera impresión, parece que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sabido escuchar el grito unánime del pasado 8 de Marzo con el que se pedía voz, protagonismo y derechos para las mujeres, desde las mujeres. Por eso, desde CCOO hacen llegar al nuevo ejecutivo sus prioridades en materia de Igualdad real:

Acabar con la precariedad laboral, que incide en mayor medida en las mujeres y determina el perfil de trabajadora pobre (mayoría de desempleadas, tiempo parcial feminizado y mayoritariamente involuntario, alta temporalidad, mayoría sin prestaciones por desempleo). Para ello se exige el desarrollo reglamentario del Título IV de la Ley Orgánica de Igualdaden el marco del diálogo social.

Acabar con la brecha salarial, fruto de la menor y peor inserción laboral, de las carreras laborales discontinuas e interrumpidas, de períodos de paro más prolongados, de la mayor presencia de las mujeres en el trabajo a tiempo parcial, de la segregación sectorial y ocupacional. La ganancia media anual de las mujeres debe aumentar un 28% para equipararse con la de los hombres, por trabajo igual o equivalente, por ello es de urgente necesidad poner en marcha una ley de igualdad salarial.

Dotar de financiación, recursos y efectivos suficientes al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, empezando por asegurar los 200 millones comprometidos para este año, con partidas finalistas y específicas.

Avanzar sustantivamente en corresponsabilidad, con medidas legislativas como el aumento del permiso de paternidad hasta la equiparación de permisos de maternidad y paternidad y con infraestructuras y servicios públicos de conciliación de calidad que cubran las necesidades de cuidado de menores, mayores que requieran atención y dependientes, de manera gratuita, en función de las rentas.

Desarrollar la ley de dependencia y dotarla de la financiación suficiente, eliminando la lista de espera de personas reconocidas como dependientes (700 mil según el Ministerio, a finales de 2017), y asegurando que tienen acceso a los servicios, infraestructuras y atenciones que conforman sus derechos según esta ley. Habrá que atender la realidad de las cuidadoras no formales y recuperar sus cotizaciones a la Seguridad Social que el PP suspendió.

La ratificación del Convenio 189 de la OIT para lograr la equiparación y dignificación del empleo del hogar, un sector en el que 9 de cada 10 son mujeres, y 1 de cada 2 es inmigrante, con salarios o tiempos de trabajo muy por debajo de los establecidos o expuestas a abusos y acosos de todo tipo, incluidos los sexuales. Además de no tener derecho a desempleo, ni a la pensión, ni a la protección en salud laboral, ni a la negociación colectiva.

Luchar contra la segregación académica y profesional y atajar la división sexual del trabajo desde una ley educativa que sitúe la educación en igualdad como principio universal y transversal.

Pensiones dignas y sin brechas de género. De cada 10 pensiones de jubilación, menos de 4 son para mujeres y debería aumentar en un 56% para equipararse con la pensión media que reciben los hombres.

En este sentido, la responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, exige un plan de choque en el empleo con enfoque de género “Tenemos propuestas en negociación colectiva para corregir y para prevenir discriminaciones laborales. Es la hora de que la igualdad llegue a todas las mujeres, que la igualdad atraviese todas las esferas de la vida social y laboral, que repercuta en el empleo, en la educación, en la economía, en la corresponsabilidad en los cuidados, en el bienestar social, en la justicia sin sesgo patriarcal, en la sostenibilidad ecológica. En todos los ámbitos, a todos los niveles. Es la hora de la igualdad real”

Fotos: Archivo AmecoPress

— -

Política – Empleo y Género – Situación social de las mujeres– Movimiento Feminista–Brecha Salarial. 18 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: