El derecho a migrar y el derecho a no migrar

14 de junio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Unión Europea | Política | Refugiadas | Mujeres del mundo | Mujeres inmigrantes





Madrid, 14 junio. 18. AmecoPress. Decía hace una semana Helena Maleno que a las personas que se juegan la vida en el Mediterráneo se les niega el derecho a migrar, pero tampoco tienen derecho a no migrar. Ahora que las 629 personas rescatadas en el Aquarius, el buque de MSF y Sos Mediterranée, se han convertido en protagonistas fugaces de las noticias de la prensa europea, conviene matizarlo para no errar en la construcción del argumento del naufragio –no el de esas 629 personas, sino el de una civilización-.

Italia les cerró sus puertos, Malta también. El nuevo Gobierno español recibió la oferta del Ayuntamiento de Valencia y otros municipios, junto al llamado de varias ONGs y decidió recibirles. Se espera que lleguen este fin de semana.

Ahora bien. Con este hecho, se evidencia, no solo la magnitud del fenómeno de las migraciones, sino la insuficiencia y contradicción de las políticas migratorias europeas. Incluso a partir del hecho concreto, tras el anuncio de Pedro Sánchez de permitir la entrada en España de estas personas, se han abierto varios interrogantes sobre la suerte que correrán una vez desembarquen en el puerto de Valencia.

Pero el asunto es de más calado. El primer ministro italiano, al tomar la decisión de estar dispuesto a dejar morir a 629 seres humanos, nos deja sin escapatorias. Avisa: ni la tibieza, ni los parches, ni mirar hacia otro lado serán suficientes.
Luego están las opiniones que circulan por las redes, en los medios de comunicación, en las calles. Hay guías muy bien elaboradas que se encargan de combatir los bulos con los que se construye el discurso del odio. Una de ellas, Stop Rumores, es muy recomendable.

No hay que confundirse. No se trata de ayudarles, ni de felicitarse por gestos puntuales, aunque sean positivos. Urge revisar todo, incluyendo el estilo de vida considerado bienestar y edificado sobre el sufrimiento humano. Migrar debería ser un derecho y no migrar también.

Foto: AmecoPress
— -
UE – Política – Mujeres inmigrantes – Refugiadas – Derechos humanos – Mujeres del mundo; 14 junio. 18. AmecoPress