Jueves, 21 de junio de 2018.

Noticias

Nadia Martín y La isla de Ymarxa presentan ‘Un prado de tela’

Coincidiendo con el Mes del Orgullo LGTB, el videoclip intenta demostrar que hay muchas formas de amor

Cultura, Cultura y arte, Espectáculos, Música, Mujeres creadoras, Sexualidades, Lesbianas, Homosexuales, Eventos, Madrid, Jueves 14 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 13 jun. 18. AmecoPress.- En el sótano del número 9 de la calle de la Puebla, en el barrio madrileño de Malasaña, un grupo de personas se sienta expectante delante de la pantalla de proyecciones. En el mismo sótano, que está dentro de la sede de COGAM —Colectivo LGTB de Madrid—, la fotógrafa y periodista Nadia Martín y la artista indie Rakel Robayna —conocida como La isla de Ymarxa— están a punto de mostrar el videoclip de la canción ’Un prado de tela’.

Dentro del marco del Mes del Orgullo LGTB, tiene lugar la proyección de un videoclip que trata de visibilizar formas de amar diferentes de las hegemónicas. En un principio, la fotógrafa quería hacer un vídeo que abordase esta idea y Robayna se prestó a participar sin pensarlo dos veces. “Yo sabía que [‘Un prado de tela’] encajaba muy bien en el universo Nadia”, dice la artista. “Yo soy lesbiana y mi manera de concebir el amor es global”.

Robayna dice que el amor es amor. Y eso bien lo sabía Martín. “Es fundamental que las imágenes que consumamos muestren formas diversas de amarse”, cuenta la fotógrafa. Martín explica que quería hacer este videoclip porque pretendía mostrar el afecto desde un punto de vista sensitivo y cognitivo alejado del concepto tradicional y romántico.

Hoy es el primer día en que ‘Un prado de tela’ sale fuera del teléfono móvil y de la casa de Robayna y Martín parece muy agradecida. La fotógrafa cree que es fundamental tener referentes artísticas que hablen de las realidades LGTB. Dice que a ella le hubiese gustado que, cuando era adolescente, hubiese tenido acceso a alguien como Robayna, para que ella y quienes la rodeaban no tuviesen que sentirse “bichos raros”.

Comienza la proyección del videoclip y se oyen algunas risitas. Una de las parejas que Martín incluyó en su obra está sentada en la fila de en medio. Mientras se ven en la pantalla, esas dos personas del público comentan su propia actuación en voz baja.

Tras la proyección, llega el turno de La isla de Ymarxa. Robayna comienza a compartir con el público de la sala algunas de las canciones de su nuevo repertorio. Mientras canta, una fotografía en la pared de ladrillo se hace más evidente.

En la fotografía de la pared aparecen dos personas: una con pelo pincho y gafas negras como de principios de milenio y la otra con coleta y maquillaje de purpurina. Ambas juntan sus lenguas y miran a cámara. La foto es del Día del Orgullo, probablemente, del año 2003 o 2004. Tan solo quedan 15 días para que se repita esa fecha y, en tanto, Robayna pone la banda sonora.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Cultura y arte – Espectáculos – Música – Mujeres creadoras – Sexualidades – Lesbianas – Homosexuales. 13 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: