Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

I Jornadas Feministas ‘Explotación Reproductiva y Mercado de Bebés’

Ciudadanos quiere retomar su Proposición de Ley para regular la gestación subrogada un año después de presentarla en el Congreso

Sociedad, Feminismo, Debates, Legislación, Legislación y género, Política y género, Salud, Salud reproductiva, Eventos, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 12 de junio de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 12 jun. 18. AmecoPress.- El debate acerca de los vientres de alquiler está de nuevo sobre la mesa. Hace justo un año, en junio de 2017, Ciudadanos presentó en el Congreso una Proposición de Ley destinada a regular la gestación subrogada en España (Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación). Ahora, el grupo parlamentario quiere recuperar la iniciativa, a pesar de que la mayoría de partidos no está de acuerdo con su regulación.

En respuesta a esta situación, Mérida acogerá el próximo sábado, 16 de junio, las I Jornadas Feministas ‘Explotación Reproductiva y Mercado de Bebés’. Una iniciativa de la Plataforma Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Un evento que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y que congregará a tres expertas para debatir acerca del papel de la mujer en el negocio de la reproducción: Alicia Miyares, doctora en Filosofía y portavoz de la plataforma No Somos Vasijas; Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, fundadora de la Red Estatal contra la Violencia de Género y portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres; y Ana Trejo Pulido, experta en Comunicación y Divulgación Científica y creadora del Proyecto de Divulgación Feminista ‘Stop Vientres de Alquiler’.

Por ahora, 15 países poseen una legislación que avala la gestación subrogada pero, únicamente, cuatro de ellos permiten la obtención de beneficios a través de la práctica: Rusia, Georgia, Ucrania e Israel. El resto de Estados solo permiten que las mujeres que gestan lo hagan de manera altruista, es decir, sin obtener un beneficio económico a cambio.

Las condiciones que el partido de Albert Rivera recoge en esta Proposición de Ley exigen que la gestación subrogada solo pueda realizarse de manera altruista por mujeres mayores de 25 años, españolas o residentes legales en el país, que tengan una situación económica y social estable y que ya hayan tenido por lo menos una hija o hijo con anterioridad. El único intercambio económico que el texto recoge es aquel que pueda derivarse de los gastos del embarazo y el parto.

Una de las cosas que más le preocupa a Alica Miyares de esa Proposición, y de la gestación subrogada en general, es que, con ella, las mujeres gestantes pierden el derecho de filiación —derecho jurídico que existe entre una persona y su descendiente—. Miyares considera que Cs no defiende los derechos de las mujeres. “Está a favor de una práctica contractual en la que una exigencia inexcusable es que las mujeres renuncien a un derecho fundamental”.

Desde la organización del evento afirman que, tras la presentación de la Proposición del partido, en España, se ha producido “todo un despliegue de fuerza por parte del lobby de la reproducción asistida”. Un negocio que, en las cifras que se pueden leer en la información del evento, supera los 6.000 millones de euros al año.

“Yo creo que, en general el movimiento de mujeres está tratando de explicar a la sociedad española qué es lo que hay detrás del alquiler de vientres y qué consecuencias éticas y jurídicas tiene para los derechos y las libertades de las mujeres”, dice Ángeles Álvarez. “Las Jornadas son absolutamente pertinentes”.

Miyares, por su parte, coincide con Álvarez en que las Jornadas son necesarias. Explica que defienden los derechos de las mujeres y que, por tanto, están en contra de una práctica que va en detrimento de las libertades del colectivo y del derecho de las niñas y niños de conocer su origen. “La justificación [de las Jornadas] es una justificación de democracia y de lucha por los derechos en una democracia”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Sociedad – Feminismo – Debates – Legislación – Legislación y género – Política y género – Salud – Salud reproductiva – Eventos – Vientres de alquiler. 12 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: