Martes, 23 de octubre de 2018.

Noticias

Ada Colau exige medidas concretas al Gobierno de Pedro Sánchez

La alcaldesa de Barcelona pide cooperación para abordar las políticas de género, las crisis de personas refugiadas, la regulación de los alquileres y el bloqueo de Cataluña

Estado Español, Encuentros y Jornadas, Cooperación, Política y género, Convocatoria, Madrid, Martes 12 de junio de 2018, por Marián Gómez


Madrid, 11 jun. 18. AmecoPress.- Este lunes ha tenido lugar el desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que han participado Manuela Carmena y Ada Colau para dialogar sobre el escenario político en manos del nuevo Gobierno español presidido por Pedro Sánchez.

Manuela Carmena ha sido la primera en tomar la palabra para presentar a la edil catalana, a quien ha definido como “una mujer feminista y empática que apuesta por el empeño en los venideros del protagonismo de las mujeres”.

Por su parte, Ada Colau ha puesto sobre la mesa los distintos problemas que considera de urgencia abordar en esta nueva etapa de Gobierno con la intención de cooperar en objetivos comunes: la urgente regularización de los alquileres, la lucha contra el cambio climático, la respuesta comunitaria de acogida a las personas refugiadas y el desarrollo de políticas con perspectiva de género, han sido los principales ejes del debate.

La alcaldesa de Barcelona ha iniciado la conferencia valorando como “un gesto importante y simbólicamente poderoso” que el Gobierno de Pedro Sánchez sea “por fin el primero con más ministras que ministros”, pero insta al nuevo Ejecutivo a que transforme esos gestos en leyes y políticas concretas para consolidar así la idea de que se abre una nueva etapa de esperanza y progreso.

En este sentido, la edil catalana ha pedido al Gobierno central “políticas concretas” como el permiso de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, “una medida muy inmediata con altísimo consenso”, que han impulsado desde Barcelona.

Recursos y voluntad para hacer frente al machismo

Con respecto a la lucha contra la violencia machista, Ada ha destacado la necesidad de compartir responsabilidades entre las ciudades para impulsar la prevención a través de las escuelas y la educación. Además, ha valorado de positiva la acogida que ha tenido el protocolo de actuación contra las agresiones y los acosos sexuales en los espacios de ocio nocturno privado, a la que se han sumado un número importante de salas de conciertos de Barcelona, como la Sala Apolo, Razzmatazz, Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog y, también, los tres principales festivales de música que tienen lugar en la ciudad condal;el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla.

La alcaldesa catalana ha incidido en la necesidad de feminizar la política y ha señalado la movilización feminista sin precedentes que está viviendo la sociedad española como “una gran esperanza que ha venido a cambiarlo todo, las estructuras de poder y las estructuras económicas en beneficios de mujeres y de hombres”.

"El machismo es una cuestión estructural y se produce en todas las ciudades desgraciadamente, por lo tanto pedimos recursos y medidas concretas”, ha enfatizado Ada Colau para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez recursos y voluntad para hacer frente al machismo, un problema que atañe a toda España y no a una sola comunidad.

En cuanto a las demandas de las Asociaciones de Comerciantes de Barcelona para regular el `Top Manta´, Ada Colau, ha querido matizar que este es un problema estructural que se concreta en las ciudades y como tal suponen una gestión compleja.

“Lo primero que se debería hacer es no criminalizar a un colectivo, hablamos de personas en una situación irregular administrativa, no por su voluntad, sino por una Ley de Extranjería injusta e ineficaz. Esta legislación es la que provoca que haya economías informales diversas porque la gente lógicamente se tiene que buscar la vida” ha explicado.

Barcelona persigue la venta ilegal ambulante, pero han impulsado medidas sociales para tratar de ofrecer alternativas a estas personas por medio de Planes de Ocupación que impulsa el Ayuntamiento con sus propios recursos, “las personas inmigrantes que llegan a nuestras ciudades tienen que poder trabajar de forma legal y si no consiguen la nacionalidad, como mínimo que tengan permisos de trabajo temporal , pero lo que no tiene sentido es que no se de una salida legal. Con recursos propios estamos intentando arreglar problemas que son de estado ” ha concluido al respecto Ada Colau.

Cabe destacar que ambas alcaldesas han recordado hoy a las centenares de personas que navegan a la deriva por el mar Mediterráneo clamando auxilio y en este sentido, han aprovechado el evento para criticar la falta de compromiso de la Unión Europea en cuestión de Derechos Humanos fundamentales.

“Si Barcelona y Madrid hemos podido hacer un convenio con Open Arms para salvar vidas en el Mediterráneo, cómo puede ser que el Gobierno de España hoy no esté haciendo todo lo posible para que esas personas no se queden ni un minuto más en el mar” ha expresado la alcaldesa de Barcelona en relación al barco que lleva varios días navegando con más de 600 personas a bordo, tras recibir la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en sus puertos.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Estado español – Convocatoria – Política – Política y género – Feminismo; 11 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: