Lunes, 15 de octubre de 2018.

Noticias

Mujeres RTVE: "El concurso público debe arrancar ya"

Las trabajadoras desean que el cambio de Gobierno impulse sus reclamaciones "para una RTVE despolitizada"

Medios de Comunicación, Comunicación y género, Televisión y radio, Campañas, Madrid, Martes 12 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 jun. 18. AmecoPress.- Las mujeres de RTVE continúan sus reclamaciones, vistiendo de negro cada viernes en pantalla, “hasta que no se vote y se apruebe definitivamente el consenso para convocar el concurso público” que decidirá quién copa la directiva de este medio de comunicación público.


En un comunicado, las trabajadoras han deseado que con el cambio de presidente y de consejo ministerial se escuchen sus exigencias por una RTVE despolitizada, sobre la que no se ejerza control editorial ni manipulación. El PP ya se ha sumado al consenso, pero falta que se vote en las Cortes.

El pasado viernes 8 de junio, un grupo de profesionales de RTVE se volvieron a convocar en su sede en Torrespaña para visibilizar sus protestas, y pidieron a toda la ciudadanía “que se sume a la marea negra para defender una web, una televisión y una radio que debe representarnos a todos de forma plural e independiente, gobierne quien gobierne”.

La denuncia de @MujeresRTVE

Hace algunas semanas que @MujeresRTVE comenzaron con una campaña de denuncia de todos los casos de manipulación que se habían vivido en las redacciones de los informativos y programas de RTVE. Hoy continúan sus reclamaciones porque, según afirman, “las malas prácticas profesionales no han cesado”.

El Consejo de Informativos de TVE acaba de publicar su informe sobre malas prácticas y censura del primer trimestre del año. Según las trabajadoras, se trata de casi 250 páginas con multitud de casos documentados y contrastados que justifican su exigencia de renovación. Además, apuntan que este Consejo ya tiene muy avanzado su informe del segundo trimestre sin que se constate cambio alguno.

Su reclamación es clara: “pedimos a los grupos políticos que se pongan de acuerdo para renovar la dirección. Tienen que darse prisa”. Y ese es, precisamente, el hashtag con el que acompañan esta campaña, #DensePrisa, una solicitud directa a los miembros de las Cortes para que acaben con el mandato y la influencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Un presidente que figura en los papeles de Bárcenas

Su mandato expira el 22 de junio, pero desde Mujeres RTVE denuncian que seguirá como consejero “por imperativo legal”. Ante esta situación, han decidido recopilar en sus redes sociales algunos de los motivos por los que consideran que no debería seguir ostentando un cargo de influencia en la televisión y la radio públicas. Reclaman que “ningún perfil así vuelva a presidir la RTVE de la ciudadanía”.

José Antonio Sánchez figura en los papeles de Bárcenas, como él mismo reconoció, y su nombre también apareció en los pinchazos telefónicos del caso Lezo, donde actuaba como “intermediario” según una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, este último considerado su “amigo entrañable”.

Votante confeso del PP, manifiesta en sus declaraciones que “coloca a tertulianos en la radio y en la televisión”. Así lo explica en un vídeo que @MujeresRTVE ha subido a su cuenta de Twitter, en el que el Sánchez presume de haber situado a una mujer “muy crítica” con él en la tertulia de uno de sus programas, “a pesar de estar en las antípodas ideológicas”.

“Pone y quita a quienes deciden qué se cuenta y qué no en los telediarios de RTVE y ya era el máximo responsable de este medio cuando en el año 2003 fue condenado por faltar a la verdad”, explican sus trabajadoras.

Su paso por la dirección de Telemadrid se saldó con más de 800 trabajadores despedidos, “la credibilidad de los informativos por los suelos y el desplome de la audiencia”, recuerdan. Él defiende su labor en este medio autonómico, y afirmaba de forma rotunda que “el director del telediario es el que elige si se da, no se da o cuándo se da una noticia”.

Además, las profesionales añaden que en la última semana han vuelto a ser testigos de malas prácticas. “Nuestra demanda es urgente, esta situación debe cambiar ya. Sabemos que hay muchos problemas en el país, pero todos deben ser conscientes de que una radio y televisión pública es esencial para el buen funcionamiento democrático”.

El comunicado recuerda que su petición solo requiere del consenso de los grupos parlamentarios para que la renovación sea efectiva. “Dense prisa, queremos hacer nuestro trabajo”, con independencia, pluralidad y como parte de un servicio público. “Seguimos firmes y exigentes, porque aún falta votar”.

Foto: Archivo AmecoPress, tomadas de MujeresRTVE
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Campañas – Televisión y radio. 11 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: