Lunes, 15 de octubre de 2018.

Noticias

Soledad Gallego-Díaz, nueva directora del diario "El País"

Tras más de 40 años de trabajo, se convierte en la primera mujer en dirigir este medio

Medios de Comunicación, Biografías, Comunicación y género, Madrid, Martes 12 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 jun. 18. AmecoPress.- La periodista Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora del diario El País, gracias a los resultados de una votación en la que ha participado el 90% de la plantilla otorgando su apoyo en un 97,2%.

Con su llegada, esta veterana se convierte en la primera mujer al frente del periódico en toda su historia y sustituye a Antonio Caño, director desde mayo de 2014.

Su nombramiento llega tras la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia del Grupo Prisa y en un intento de frenar la pérdida de lectores que achaca al diario en sus últimos años.

El perfil de Soledad Gallego-Díaz era el que los propietarios del periódico estaban buscando, ya que conoce bien el medio y cuenta con un enorme respaldo en la redacción. Prueba de ello son los 278 votos a favor y solo 6 en contra y 2 en blanco que ha recibido para ostentar el nuevo cargo.

40 años en el diario

La periodista, de 67 años, estudió además Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Al cumplir 19 comenzó su andadura profesional trabajando en la agencia de información Pyresa durante la dictadura. Fue despedida de este empleo por secundar una huelga convocada para protestar por los últimos fusilamientos franquistas.

Más tarde, trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ya entonces compaginaba ese trabajo con las colaboraciones en El País, medio con el que contribuyó desde su origen, y en el que terminó incorporándose en la sección de Política.

Desde aquel momento, Soledad Gallego-Díaz ha nutrido al diario con más de 40 años de trabajo. Ha protagonizado hitos como la publicación en exclusiva, junto con Federico Abascal y José Luis Martínez, del borrador de la Constitución Española de 1978.

Ha sido cronista política y parlamentaria, corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires y Defensora del Lector a su vuelta a España.

Más tarde, entre 1988 y 1993 fue directora adjunta del periódico y, bajo el mando de Jesús Ceberio, reorganizó las publicaciones dominicales. Ya con Juan Luis Cebrián al frente, ocupó durante un tiempo el puesto de subdirectora, y trabajó como profesora en el Máster de Periodismo que imparte El País con la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde hace años, mantiene una columna de análisis político en el diario y participa en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Reconocimientos

En el año 2004. Soledad recibió el premio AMECO "Prensa-Mujer" a la mejor labor informativa a favor de la igualdad de género, pero durante su larga carrera ha recibido muchos más. Le pertenecen el Premio Salvador de Madariaga, el Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, el José Couso y, este mismo año, el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.

También ha sido vicepresidenta en la sección española de Reporteros Sin Fronteras y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Soledad Gallego-Díaz se ha convertido en la sexta persona que ocupa la dirección de El País, y en la segunda mujer al frente de un diario de papel de tirada nacional.

Foto: archivo AmecoPress, tomada del diario "El País".
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Biografías; 11 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: