Domingo, 21 de octubre de 2018.

Entrevistas
Entrevista María José Magaña Clemente, presidenta de MAV

Nombrar a mujeres artistas sigue siendo necesario

La segunda edición de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales se presenta el viernes en Madrid

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Feminismo, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 7 de junio de 2018, por Gloria López


Madrid, 07 junio. 18. AmecoPress. El próximo 8 de junio, el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque será el escenario de la presentación oficial de la Bienal Miradas de Mujeres. Durante la jornada se explicará para qué existe la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, qué es la Bienal, en qué consiste la convocatoria de proyectos o cuáles son los criterios de valoración, entre otras variables. Además, serán presentadas cada una de las Propuestas Seleccionadas de la mano de algunas de sus comisarias y artistas. Y es que todavía es necesario promover iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación. Hablamos con María José Magaña Clemente, presidenta de MAV.

¿Cómo habéis articulado la BMM en esta segunda edición?

Esta Bienal continúa el formato y metodología de la anterior edición de 2016, en la que experimentamos un cambio de estrategia respecto al Festival Miradas de Mujeres, organizado desde MAV en los tres años anteriores. Pensamos que este año debíamos consolidar el modelo que funcionó muy bien, con el objetivo de llegar a la ciudadanía de una manera más cercana. Los contenidos se han vertebrado del mismo modo: con una convocatoria abierta a proyectos que cumpliesen las buenas prácticas feministas, con nuestro apoyo para la producción, y con la suma de actividades organizadas desde otras instituciones y entidades culturales que tuviesen a las artistas y al género como protagonistas. De esta manera pretendemos provocar una reacción positiva al comprobar cuántas actividades interesantes se realizan, pero al mismo tiempo desvelar lo difícil que es darles presencia y visibilidad.

Habéis lanzado una serie de preguntas a la ciudadanía y con sus respuestas habéis editado un vídeo. Cuéntanos acerca de ese proceso, por favor.

A través de este vídeo hemos querido preguntar a la gente de la calle aquellas cuestiones que también nos preguntamos a nosotras mismas, como por ejemplo ¿tiene sentido una bienal solamente con artistas mujeres? ¿A cuántas artistas conoces?, etc. También hemos pretendido no ocultar la polémica y hacer patentes nuestras dudas y nuestros propósitos.

¿Cuáles son las iniciativas destacadas?

Por supuesto las cinco propuestas que han sido seleccionadas para esta ocasión por un jurado de profesionales, formado por personas expertas y socias de MAV. Se trata de proyectos muy experimentales, donde prima el proceso y el rigor conceptual, y que cumplen con los criterios de buenas prácticas feministas, calidad y retorno social. Los cinco proyectos se desarrollan en diversos lugares, tanto en España como en otros países, y en un recorrido de largo tiempo. La mayor parte son trabajos en equipo y en los que dialogan diferentes disciplinas como la danza, el vídeo, la fotografía, el arte sonoro, la performance, etc.

También son fundamentales los proyectos organizados por todo tipo de entidades, públicas y privadas, que abarcan desde proyectos complejos a acciones sencillas y cercanas, que tienen como eje las creaciones de las mujeres.

A pesar de la efervescencia del Feminismo y de las distintas iniciativas que reclaman la participación de las mujeres en diversos ámbitos. ¿Sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres artistas?

Lamentablemente continúa siendo totalmente necesario, ya que somos ciudadanas de segunda, estamos en todas partes menos en los lugares de poder y ejecución, pagamos nuestros impuestos pero no participamos en la toma de decisiones…Y la historia se trasmite sin nosotras, solo se cuenta desde las voces de los hombres y el sistema patriarcal.

Desde hace años las mujeres son mayoría en la formación cultural (titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Literatura…), pero esto no tiene su correspondencia en los festivales, muestras, museos… ¿Qué prácticas podrán ayudar a modificar esa realidad?

Incluirnos en los materiales y hábitos de formación y educación, para cambiar el relato único existente hasta ahora, contad con nosotras no solo para trabajar de apoyo o como asistentes, dejando que adoptemos responsabilidades y propongamos otras maneras de funcionar. Y como no, cumpliendo la Ley de Igualdad, que es de las pocas leyes cuyo incumplimiento no se penaliza, sin tener en cuenta que las mujeres somos la mitad de la población.

La forma organizativa del festival es novedosa –en distintos territorios, varios meses, incentivando el trabajo en equipo-. ¿Cómo lo hacéis y qué mensaje queréis transmitir?

Nuestra idea es no concentrar las acciones y actividades en un solo mes, como solía ocurrir con el mes de marzo identificado con las mujeres, ni en un solo lugar. Queremos que nuestros mensajes se extiendan por amplios territorios físicos y mentales. También queremos demostrar que se puede trabajar desde la sororidad y la colaboración, en red, sin dar lugar a personalismos o individualidades.

¿De qué manera se complementa este festival con el foro que MAV organiza en años alternativos?

Nuestro planteamiento es alternar un formato de reflexión, debate y replanteamiento de modelos y modos de hacer, el Foro, con otro donde pasamos a la acción mediante la organización de la Bienal. Ambos tienen los mismos objetivos, descubrir otros modelos y hacerlos posibles, usando diferentes herramientas y procesos de trabajo.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por MAV
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Pie de foto: obra perteneciente a la serie ’Lloronas’, de la artista Rebeka Elizegi


Cultura – Cultura y arte – Festivales – Feminismo; 07 junio. 18. AmecoPress




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