Martes, 22 de agosto de 2017.

Noticias

“El Instituto de la Mujer es una herramienta imprescindible para la igualdad y la equidad”

La escritora y senadora socialista, Carmen Alborch, señala la importancia del Instituto de la Mujer en su 25 aniversario

Estado Español, Instituciones de igualdad, Madrid, Viernes 7 de noviembre de 2008, por Carmen Campos


El Congreso que se celebra estos días para conmemorar el 25 aniversario del Instituto de la Mujer cuenta con la presencia de mujeres profesionales del mundo de la política, el arte, la economía, la salud y los medios de comunicación. Carmen Alborch, en declaraciones a AmecoPress, ha constatado la importancia del Instituto de la Mujer, al que, ha dicho, “todas las mujeres de España deberían agradecer las políticas positivas que han instrumentado y que han servido para la modernización del país”, entendida ésta como derechos.

Carmen también se ha referido a la creación del Ministerio de Igualdad, del que ha dicho que “ha sido como un sueño convertido en realidad”. El poder poner un asiento en el Consejo de Ministros para una materia tan importante como es la igualdad, es fundamental “para dar más énfasis y contundencia a todo lo que se ha venido haciendo”. La escritora ha querido dejar claro que la igualdad no es cosa de mujeres, sino una cuestión de justicia y libertad que beneficia al conjunto de la sociedad.

Mujeres e imaginación

La senadora socialista ha intervenido en el bloque titulado Mujeres e imaginación, en el que han participado la compositora Marisa Manchado; la autora y directora de teatro de “Las Sorámbulas”, Margarita Borja; la crítica y ensayista, Pilar Aguilar; y la directora de cine y actriz, Itziar Bollaín. Ésta última se ha referido a un estudio realizado por el Instituto de la Mujer que “ha puesto la realidad de la industria cinematográfica en cifras”. Según el documento, de todos los trabajadores del sector del año pasado, sólo el 7% eran mujeres. Por eso Itziar Bollaín cree que “hay que reclamar que haya más mujeres allí donde se decide qué se hace, porque es clave”.

El trabajo del Instituto de la Mujer y la Ley de Igualdad han conseguido crear una mirada de género en el mundo del cine. Un ejemplo es el nuevo galardón “Otra mirada”, que concede el Festival de cine de San Sebastián y premia las diferentes visiones de la mujer en la gran pantalla. Puede concederse tanto a mujeres como a hombres.

La directora de teatro, Margarita Borja, ha citado como hecho excepcional, la aprobación e inclusión en la ley del art. 20 capítulo 2, sobre la igualdad en la creación artística, en la redacción del cual ha participado. “Lo llevamos al I Encuentro Internacional de creadoras escénicas”, celebrado en Barcelona, “dónde artistas de lugares como Bogotá, Argentina o Costa Rica, se llevaron el texto a sus países para aplicarla allí, dónde está en proceso de aprobación”.

En la cuarta conferencia marco del congreso, la catedrática de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valencia, Giulia Colaizzi, y la coordinadora de articulación feminista de MERCOSUR, Lucy Garrido, han hablado sobre la imagen de la mujer. Colaizzi ha explicado que en nuestra sociedad, cada vez más visual, “las mujeres han sido siempre cuerpo exhibido, musas inspiradoras de la creatividad en medios de comunicación y en el mundo de la publicidad, utilizadas y reducidas a cuerpo expuesto para despertar el deseo”. Si nos remontamos al pasado, según una investigación de Giulia, “las mujeres, en los inicios de la industria del cine, eran creativas y no objetos”. Cuando el cine se convirtió en una práctica lucrativa cayó en manos de los hombres y las artistas fueron expulsadas, “algo contra lo que tienen que luchar las feministas”.

Lucy Garrido, activista que ha participado en la lucha por los derechos humanos, ha demostrado, en una amena exposición, la fuerza que tiene la imagen y su capacidad de convencer. “Una imagen vale más de mil palabras”, y, si con ella se han alcanzado objetivos difíciles en ámbitos de la política y la publicidad, “las feministas deberían utilizar las mismas técnicas para alcanzar la igualdad”. Estas técnicas las ha denominado “publiganda”, es decir, “la combinación de la propaganda y la publicidad”.


Fotos: Ameco Press
Pies de foto: 1) Carmen Alborch, escritora y senadora política. 2) Itziar Bollaín, actriz y directora de cine. 3) El periodista Isaías Lafuente, Giulia Colaizzi y Lucy Garrido durante la conferencia.


Estado Español- Instituciones de igualdad; 07 noviembre (08)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: