Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Justicia, la exigencia común para la hija de la periodista Soledad Jarquín

México: Repudian asesinato violento de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín

Colectivos y periodistas responsabilizan al Gobierno del Estado de una trabajadora que enviaron a realizar funciones ajenas a su cargo.

Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, Feminicidio, Oaxaca (México), Martes 5 de junio de 2018, por Nadia Altamirano Díaz


Oaxaca de Juárez, 03 jun. 18. AmecoPress/SemMéxico.- El asesinato violento de la joven fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, ha sumado la indignación de activistas, periodistas y colectivos feministas.

La exigencia es muy similar, “una investigación rápida, a fondo y que permita saber con certeza qué pasó”, expresó Sara Lovera López, compañera de Soledad Jarquín y presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Sara Lovera López.

Mujeres del Frente Feminista Nacional (FFN) calificaron de “inaceptable” el nivel de violencia de género, el cual “nos llena de ira pero no nos vamos a rendir, seguiremos luchando”, además de condenar y externar indignación por los frecuentes feminicidios de María del Sol y otras mujeres en la política.

“Es intolerable que las mujeres estemos en riesgo y perdamos la vida en el ejercicio del derecho ciudadano a la participación política y al ejercer el trabajo periodístico, como en el caso de María del Sol, cuya madre, Soledad es periodista feminista”, asentaron en un pronunciamiento.

Cientos de colectivos, feministas y periodistas de Oaxaca también firmaron un pronunciamiento con el que responsabilizan del asesinato de María del Sol al Gobierno del Estado de Oaxaca, que además de “omiso al tomar acciones tendientes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres”, también es “responsable directo de no responder por la vida de una trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales”.

Por ello exigieron justicia y verdad en el caso, así como la localización y condena a los responsables de este crimen de los tres contra mujeres que en promedio ocurren en Oaxaca a la semana.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de las Mujeres lamentó, condenó y exigió justicia para esclarecer los hechos violentos de la madrugada de este sábado en Juchitán de Zaragoza que provocaron la muerte de la candidata a concejal Pamela Terán, de María del Sol Cruz Jarquín –comisionada de manera ilegal desde la Secretaría de Asuntos Indígenas donde era jefa de comunicación social- y del chofer Adelfo Guerra.

Algo similar hizo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pidiendo a la Fiscalía General del Estado “investigar de manera expedita este triple crimen” porque “los alarmantes niveles de impunidad que se viven en la entidad favorecen las condiciones y los incentivos para la repetición de estos hechos”.

Desde su cuenta de twitter, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, expresó que las investigaciones “deben realizarse con debida diligencia y en estricto apego a los estándares internacionales en la materia” porque “la violencia no debería ser el tema que nos ocupe en estos comicios, sino las propuestas de las y los candidatos”.

Quién era María del Sol

María del Sol Cruz Jarquín era una joven de 27 años, nació el 10 de octubre de 1990 y era la hija más pequeña en la familia de Soledad Jarquín.

Desde hace un mes que fue comisionada por la SAI como fotógrafa, María del Sol iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a Juchitán de Zaragoza y la madrugada de este sábado fue asesinada junto con Pamela Terán y su chófer Adelfo, después de salir del Bar Jardín para subirse a la camioneta de la candidata a segunda concejal de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

La joven, hija de nuestra compañera periodista Soledad Jarquín, que se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos indígenas, tampoco pudo denunciar que el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la comisionó para cubrir desde hace más de un mes las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán.

Aunque se intentó de manera reiterada hacer contacto telefónico con el servidor público Francisco Javier Montero, sus números telefónicos marcaron fuera del área de servicio.

En este país “donde no hay oportunidad para las y los jóvenes” si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, “perdía el trabajo”, narró la periodista Soledad Jarquín quien en varias ocasiones le insistió a su hija en denunciarlo, “ella me dijo, no mamá, aguantemos”.

Soledad aceptó sin dimensionar que el martes, cuando María del Sol viajó a Juchitán sería el último día que la vería viva. “A mí me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre, se fue la alegría de mi casa”, recriminó.

Paradójicamente, el último mensaje que María del Sol Cruz Jarquín compartió de manera pública en su perfil de Facebook era una imagen del Frente Nacional para la Sororidad en la que una joven de nombre Rosalinda es caricaturizada escribiendo su último mensaje: “Me levantó un taxi y el chofer no me deja bajar 18:02”.

María del Sol no tuvo oportunidad de textear que subía a la camioneta de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza como parte de la planilla por la coalición PRI-PVEM-PANAL que encabeza Hageo Montero López. Ambas fueron asesinadas la madrugada de este sábado, en el centro de ese municipio, el noveno más violento del país.

Ante la ola de violencia que se vive en el país, en Oaxaca, pero sobre todo en esa región del Istmo de Tehuantepec, Soledad Jarquín pidió a periodistas y quienes acompañan a los candidatos “a declararnos un día completo de brazos caídos” porque si no hay seguridad para realizar esta labor “no hay que salir a cubrir a nadie”.

Consciente de que es muy difícil que el gremio le haga caso, Jarquín Edgar pidió reflexionar que “hoy fue mi hija, pero mañana puede ser cualquiera, además que a ella en este sexenio de Enrique Peña Nieto además de su hija en enero de 2016 le arrebataron a su hermano Heriberto Jarquín, cuando fue asesinado en su consultorio de Tlaquepaque, Jalisco.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género – Feminicidio. 04 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: