Domingo, 10 de diciembre de 2017.

Noticias

Maravillas Rojo apuesta porque la crisis suponga una oportunidad para la igualdad en el empleo

Economía, Empleo y género, Madrid, Jueves 6 de noviembre de 2008, por Teresa G. Espejo


La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha señalado hoy que la actual crisis económica puede suponer una oportunidad para mejorar la situación de las mujeres en el empleo, aumentar su presencia y su visibilidad y, sobre todo, aprovechar el talento que la población femenina puede aportar al desarrollo económico.

Maravillas Rojo ha hecho estas declaraciones en el marco del Congreso “La agenda del feminismo en el siglo XXI. Tiempo de mujeres, tiempo de libertad” que desde hoy y hasta mañana se celebra para conmemorar el 25 aniversario del Instituto de la Mujer. Bajo el título “Nuevas formas de trabajo. Las mujeres cuentan”, han intervenido en este foro la secretaria de Empleo y la catedrática de Economía Aplicada, Cecilia Castaño, y la catedrática de Sociología, María Ángeles Durán.

Durán ha distinguido entre trabajo remunerado, es decir, empleo, y el no remunerado que no está considerado ni siquiera en la Constitución. Las mujeres soportan los dos, al igual que las labores de cuidado, y el sistema no lo tiene en cuenta porque “confunde la parte con el todo”, un grave error que hay que cambiar construyendo un modelo distinto en el que las mujeres vivan en condiciones de igualdad.

En el mismo sentido se ha manifestado Maravillas Rojo al señalar que seguimos hablando de diferencias salariales y luchando por la paridad, pero “estamos en ello” y “tenemos que ver lo que nos falta por hacer para construir el futuro”.

Superar la crisis

“La actual crisis es una situación inédita”, apuntó Rojo, y debe servir para construir una situación nueva que, desde “el optimismo que caracteriza a las mujeres”, aporte un nuevo enfoque para todas y todos.

Por su parte, Cecilia Castaño, se mostró rotunda al afirmar que la solución a la crisis viene de aprovechar “los talentos” femeninos que han accedido de forma masiva al empleo pero siguen sin ocupar cargos directivos y cobrando menos que los hombres aunque desempeñen el mismo trabajo.

“Las mujeres cuentan porque nos lo hemos ganado”, declaró, y apostó por la incorporación de las mujeres a las direcciones de las empresas para superar la crisis, porque aportan su talento ya que están generalmente mejor formadas, y también diversidad en los puntos de vista, un aspecto imprescindible, a juicio de la catedrática, para convertir una crisis en oportunidad.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: 1) Cecilia Castaño (dcha) y Maravillas Rojo. 2) De iz a dcha: Cecilia Castaño, Maravillas Rojo, Lola Álvarez (directora general de EFE y moderadora de la mesa) y María Ángeles Durán.


Economía- Empleo y género; 06 noviembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: