Lunes, 22 de mayo de 2017.

Noticias

Bibiana Aído condena la violencia de género en la inauguración del Congreso que conmemora el 25 aniversario del Instituto de la Mujer

Estado Español, Instituciones de igualdad, Madrid, Jueves 6 de noviembre de 2008, por Teresa G. Espejo


Con un minuto de silencio por la última mujer muerta en Alcorcón víctima de la violencia machista, ha comenzado hoy el congreso “La agenda del feminismo del siglo XXI. Tiempo de mujeres, tiempo de libertad”, que conmemora el 25 aniversario del Instituto de la Mujer.

En la inauguración, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha lamentado las 55 mujeres que en lo que llevamos de año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra que “no puede seguir creciendo” y que necesita “una respuesta contundente”.

Aído pidió la colaboración de toda la sociedad y abogó por la coordinación de los efectivos implicados en la violencia de género para acabar con la violencia hacia las mujeres y evitar que “el marcador” de muertes siga creciendo.

La ministra abrió así su intervención en la sesión inaugural del congreso conmemorativo del 25 aniversario del Instituto de la Mujer, un periodo que a su juicio ha sido “trascendental” porque ha ampliado el concepto de ciudadanía y ha situado a España en “la vanguardia” de las políticas de igualdad.

Agenda feminista del siglo XXI

Ahora toca mirar al futuro, ha añadido la ministra, y confeccionar una agenda de las mujeres del siglo XXI con nuevos retos. Entre ellos, ha priorizado la economía, la participación política, la salud, la representación de las mujeres en los medios y la creación artística, que justamente son los temas que constituyen los ejes del Congreso.

Respecto a la crisis económica, Bibiana Aído ha subrayado que es “imprescindible” contar con las mujeres para salir de este bache y concebir este momento “como una oportunidad” que de paso a la creación de un nuevo modelo, con estructuras distintas, “que cuente con mujeres y hombres en condiciones de igualdad” y sea más justo y eficiente.

Al referirse a la salud de las mujeres como reto a conquistar en los próximos años, ha recordado el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos acordado en la IV Conferencia de Beijing, pero ha evitado hablar del debate sobre la elaboración de una nueva ley del aborto.

Junto a la titular de Igualdad, han presidido la inauguración la secretaria general de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, y la ministra de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto Badaui, quién ha coincidido con Aído en calificar de “global” la crisis del capitalismo, que en su opinión afecta a las bases del sistema y, por tanto, a los mecanismos de exclusión social que hay que redefinir.

La ministra paraguaya ha valorado el trabajo que muchas feministas han realizado en los últimos años a favor de la igualdad y a quienes debemos muchos logros. Algunas de ellas, como Amelia Valcárcel y Marcela Lagarde, serán también ponentes en este Congreso que ha comenzado hoy y concluirá mañana a mediodía.


Fotos Ameco Press


Estado español – Instituciones de igualdad; 06 noviembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: