Conferencia en la Casa Encendida, Madrid, el jueves 7 de junio, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG)

“El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo”, por Helena Maleno y Anabel Montes

29 de mayo de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Unión Europea | Refugiadas | Derechos humanos | Mujeres inmigrantes | Encuentros y Jornadas



Las defensoras son “criminalizadas” por su labor cotidiana de salvar vidas


Madrid, 29 mayo. 18. AmecoPress. Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). . La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas e inmigrantes que buscan futuro en nuestra tierra, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello. Estarán en Madrid el próximo 7 de junio, compartiendo sus experiencias.

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria, a quienes se les abren procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

En la conferencia, promovida por la Asociación de Mujeres de Guatemala, intervendrán Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos. Estarán moderadas por Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público. La entrada es gratuita.

Foto: archivo AmecoPress, de Asociación de Mujeres de Guatemala
— -
UE – Refugiadas – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos – Encuentros y jornadas; 29 mayo. 18. AmecoPress