En el mundo avanzamos en la participación política de las mujeres, aunque todavía nos queda un largo recorrido

6 de noviembre de 2008.

Por Maria Cobos

Madrid | Internacional | Política y género





Conclusiones de la jornada organizada por la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia” promovida por Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde se han escuchado las voces de representantes de mujeres de organizaciones y redes de Sudamérica y África.

Lidia Jiménez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM- Paraguay), denunció que en muchos países latinoamericanos no existe un censo y muchas mujeres están indocumentadas para poder ejercer su voto en unas elecciones, por lo que pidió que el Registro electoral de cada país se preocupe por inscribir a muchas mujeres que son invisibles para la administración y para el desarrollo de la democracia.

Jiménez, criticó que muchas de las mujeres que están ejerciendo algún tipo de poder político en Latinoamérica ni siquiera tienen visión de género: “No hay que poner como política a cualquier mujer, sino a las que respeten la perspectiva de género. Hay que presionar a los gobiernos para que modifiquen la ley electoral y que las mujeres tengan más empoderamiento”.

Países con mayor presencia de mujeres en los Parlamentos – Actualizado a febrero de 2008

Mafalda Galdamez de Vía Campesina y Directora de formación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, expresó su consternación al declarar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha desarrollado cambios transcendentales para las mujeres chilenas, como el aborto por cuestiones de salud, que todavía sigue prohibido en su país.

La representante africana, Rafa Valente, Directora Ejecutiva de la Associaçao Muhler, Lei e Desenvovimento de Mozambique, consideró que se precisa una educación permanente de la sociedad y sobre todo de las mujeres para crear líderesas y políticas con capacidades: “Son las mismas mujeres las que creen que no sirven”.

Por su parte, Katia Uriona, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, manifestó que se ha construido una realidad donde las mujeres están en desventaja: “Los hombres son los que tienen que cuestionar ese espacio que dan a las mujeres y tienen que cuestionar cómo ejercen ese poder institucional y personal hacia ellas. Es en los partidos políticos donde más cuesta generar ese debate”.

Begoña San José, del Forum de Política Feminista, consideró que hay una representación política elitista de las mujeres: “Las que están no representan a todas las mujeres, se necesita una transformación del tejido social”.

La jornada tuvo el consenso general de que las Redes de mujeres, según manifestó, Encina Villanueva, responsable de la Campaña “Muévete por la Igualdad” de InteRed y especializada en género, “son fundamentales porque suponen una unión de fuerzas y son un enriquecimiento a través de la diversidad de las mujeres de distintas procedencias, experiencias y especialidad. Suponen un mayor impacto político y de mayor capacidad de transformación. Estar en Redes nos facilita mucho nuestra capacidad de incidencia”.

Villanueva, declaró que hemos avanzado, “aunque hay el peligro de quedarnos en la igualdad formal. Los países del norte y sur, somos concientes de que hay un avance legislativo muy importante pero no es tan real a la hora de las políticas efectivas. Ahí tenemos mucho que hacer pese a que tenemos políticas en igualdad muy interesantes sobre el papel y gobiernos, en muchos casos, comprometidos, pero hay que seguir incidiendo en cambios en lo político y en lo personal”.


Fotos AmecoPress; Pie de foto: (Izq. a dcha.) Rafa Valente, Mafalda Galdamez, Katia Uronia, Encina Villanueva, Lidia Jiménez, Silvia Salinas ________________________________________

Internacional – Política y género - 6 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído