Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Más de 30 asociaciones LGTBIQ se unen para celebrar el Orgullo Crítico del Sur

Buscan una iniciativa "representativa y reivindicativa"

Estado Español, Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Homosexuales, Manifestaciones, Transfobia, Madrid, Martes 22 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 21 may. 18. AmecoPress.- El pasado domingo 20 de mayo, más de 30 organizaciones se reunieron en la librería La Caótica para presentar el cartel del Orgullo Crítico del Sur. Esta ilustración, diseñada por el artista andaluz Felipe Limón, convoca a la ciudadanía a participar en una reivindicación LGTBIQ el próximo 23 de junio en Sevilla.

La iniciativa tiene la intención de apostar por un modelo de orgullo que sea “representativo, participativo, autónomo, transversal y feminista”, frente a otros que se imponen desde la no representatividad y el homocentrismo. Surge tras observar que, en otras ocasiones, lo reivindicativo ha pasado a ser una cuestión secundaria, y ha existido una relación "clientelar" con las instituciones, que son quienes programan y diseñan las actividades de esta celebración.

La treintena de organizaciones firmantes consideran que esta celebración “corresponde al movimiento social”, y por este motivo, pese a ser conscientes de que no existe una homogeneidad dentro del movimiento LGTBIQ, deciden unir sus fuerzas para convertirse en “el orgullo de la gente”. “Las instituciones deberán cumplir con el deber de apoyar las iniciativas que nacen de la ciudadanía”, apuntan.

La manifestación saldrá el próximo 23 de junio a las 20:00h del Parlamento de Andalucía, para culminar en los Jardines del Valle con una gran fiesta “Trans, Marika, Bollo”.

Además todas estas organizaciones tendrán como eje central de la manifestación la conmemoración del 40 aniversario de la 1ª Manifestación por la Libertad Sexual celebrada en Andalucía el 25 de junio de 1978. Así, la pancarta principal de la misma será alegórica a esa histórica manifestación y será llevada por las personas organizadoras de aquella pionera marcha de hace 40 años.

Los convocantes de este Orgullo Crítico del Sur son; El MHAR-LGTBIQ, Asociación LGTBI Queer Me Dices, Federación Arco Iris, Cadiz Diversa LGTBI, Asociación LGTBI SINDY de Almería, Roja Directa Andalucia LGBTI-Campo de Gibraltar, Chrysallis-Andalucía, Asociación de Personas Sordas LGTBI, ATA-Sylvia Rivera, Plataforma 8 de Marzo, Colectivo Feminista Amazonas, Café Feminista de la UPO, Plataforma Feminista Libres y Combativas, Federación de Mujeres Gitanas-Fakali, Marea Joven de Sevilla, Sindicato de Estudiantes, Movimiento de Acción Estudiantil, Asociación Nuestra Memoria, Asociación Sevillana, Verdad, Justicia y Reparación, Aleas-Andalucía, Izquierda Unida-Sevilla, Participa-Sevilla, UJCE, PCE-Andalucía, Izquierda Revolucionaria de Andalucía, Izquierda Andalucista, Anticapitalistas-Andalucia, CCOO, UGT, SAT, CNT.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Orgullo Crítico del Sur.
— -
Estado Español – Sociedad – Sexualidades – Lesbianas – Homofobia – Transfobia – Manifestaciones – Diversidad. 21 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: